ESTADISTICA

Páginas: 17 (4073 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSIDAD POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÓN MÉRIDA.








medidas DE POSICION.




Autores:
Yarliz K. Mora Hernández
C.I. N° 22.656.057
Maria J. Ocando Mora
C.I. N° 25.628.796


Mérida, Junio de 2015.

INDICE.

CONTENIDOPAG.

Introducción….……………………………………….…….…...…..………...….. 1
MARCO TEORICO….………………………….…….…….…...…..………...….
Población….………………………….…….…….…...…..………...….Muestra….………………………….…….…….…...…..………...….
Datos no agrupados….………………………….…….…….…...…..……….
Datos agrupados….………………………….…….…….…...…..………...….
Intervalos de clases….………………………….…….…….…...…..………..
Punto medio….………………………….…….…….…...…..………...….
Frecuencia absoluta….………………………….…….…….…...…..………
Frecuencia acumulada….………………………….…….…….…...…..……
Media aritmética….………………………….…….…….…...…..………...….
Moda….………………………….…….…….…...…..………...….Media….………………………….…….…….…...…..………...….
Importancia de la estadística….………………………….…….…….…..
Conclusión….……………………………………….…….…...…..………...…..…








INTRODUCCION.
Se llama estadística al conjunto de procedimientos destinados a recopilar, procesar y analizar la información que se obtiene con una muestra para inferir las características o parámetros de una población o de un problema determinado.
En la práctica, elinvestigador se encuentra con muchas limitaciones reales para conocer con detalle un problema o situación que le preocupa, por lo que debe deducir las características principales utilizando los procedimientos estadísticos.
La muestra es una parte, generalmente pequeña, que se toma del conjunto total para analizarla y hacer estudios que le permitan al investigador inferir o estimar las característicasde un problema.
La persona interesada en resolver un problema no tiene siempre a la mano toda la información, por lo que debe conformarse con pequeños detalles, carentes de precisión, que le ayuden a tomar decisiones bajo riesgo.
En el presente trabajo se investigó sobre conceptos básicos de estadística, con el fin de proporcionar información al lector para tener más conocimiento y experiencia enel momento de resolver un problema.










MARCO TEORICO.
Población.
El concepto de población en estadística va más allá de lo que comúnmente se conoce como tal. Una población se precisa como un conjunto finito o infinito de personas u objetos que presentan características comunes.
Destacamos algunas definiciones:
"Una población es un conjunto de todos los elementos que estamos estudiando,acerca de los cuales intentamos sacar conclusiones". Levin & Rubin (1996).
"Una población es un conjunto de elementos que presentan una característica común". Cadenas (1974).
El tamaño que tiene una población es un factor de suma importancia en el proceso de investigación estadística y en nuestro caso social, y este tamaño vienen dado por el número de elementos que constituyen la población, segúnel número de elementos la población puede ser finita o infinita. Cuando el número de elementos que integra la población es muy grande, se puede considerar a esta como una población infinita, por ejemplo; el conjunto de todos los números positivos.
Una población finita es aquella que está formada por un limitado número de elementos, por ejemplo; el número de habitantes de una comarca.
Cuando lapoblación es muy grande, es obvio que la observación y/o medición de todos los elementos se multiplica la complejidad, en cuanto al trabajo, tiempo y costos necesarios para hacerlo. Para solucionar este inconveniente se utiliza una muestra estadística.
Es a menudo imposible o poco práctico observar la totalidad de los individuos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS