Estadisticas de la educacion en Panama

Páginas: 70 (17389 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013






LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN IBEROAMÉRICA 2011







LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ

2005 – 2009




Dra. Vielka de Escobar



MARZO 2011








ÍNDICE

RESUMEN EJECUTIVO. 2
INTRODUCCIÓN 8
1. ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR. 9
2. INFRAESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE PROVISIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR 23
3. PERSONAL DOCENTE 28
4. ASEGURAMIENTO DE LACALIDAD 30
5. RESULTADOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR 33
6. GOBIERNO Y GESTIÓN DE LAS UNIVERSIDADES 40
7. FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR 44
8. RESUMEN GENERAL DE EVALUACIÓN 63
9. BIBLIOGRAFÍA SELECCIONADA. 65






























RESUMEN EJECUTIVO.

Esta investigación de la Educación Superior en Panamá se desarrolla en el marco de losestudios periódicos de la situación de la Educación Superior Iberoamericana 2005-2010, cuenta con el apoyo de El Centro Interuniversitario de Desarrollo - CINDA, la Red de universidades, red de oportunidades UNIVERSIA y el Banco Mundial.
El contexto en el que se analiza la situación de la Educación Superior en Panamá en el quinquenio indicado demuestra que según el último censo de poblaciónrealizado en 2010, la población total es de 3, 450,813 habitantes. La población en edad de estudios universitarios es de 291,501 hombres y 258,713 mujeres haciendo un total de 577,214. El promedio de años aprobados de estudios de la población según sexo es de 10.4 en los hombres y 11.7 en las mujeres.
Hay grandes diferencias en los valores del Índice de Desarrollo Humano (IDH). En el país es de 0.733distribuidos en 0.780 en el área urbana y 0.636 en el área rural. En las zonas indígenas es de 0.457
El equipo de trabajo encontró grandes dificultades por el retraso en el registro de algunos datos estadísticos correspondientes al año 2010.
La tendencia del acceso a la educación superior es lenta en el nivel de licenciatura y carreras técnicas universitarias, aumentada en el nivel de posgrado(especialidad y maestría) y muy baja en estudios de doctorados por la poca oferta y diversidad de las universidades del país. Se mantiene un incremento sostenido en la matrícula de las áreas del conocimiento de Ciencias sociales, Educación comercial y Derecho, Ingeniería, industria y construcción y Educación. La matrícula femenina se concentra más en la primera y última área del conocimientoseñalada. En cuanto a la Ingeniería, industria y construcción la matrícula es mayoritariamente masculina. La demanda por estudios en esta área es muy marcada en este período si lo comparamos con años anteriores.
Existe una matrícula más alta en las universidades públicas en el nivel de licenciatura y posgrado que en las particulares aunque estas últimas tienden a mantener un incremento sostenido en eltiempo.
Panamá continúa con el mayor reto de lograr el acceso y la equidad con calidad para los grupos menos favorecidos social y económicamente, los resultados del análisis social de la matrícula demuestra que para el último año disponible de datos (2007) el 0.45% de la matrícula está representado por aquellos estudiantes ubicados en el primer quintil de ingreso. Por su parte los estudiantes demayor ingreso per cápita, representan el 19.38% de la matrícula universitaria. De hecho, pareciera existir una contraposición con respecto al espíritu de la educación pública: alcanzar a los más pobres del país.
Existen programas agresivos para otorgar becas y préstamos para que los estudiantes panameños puedan realizar estudios de licenciatura, posgrado y posdoctorados en áreas prioritariaspara el desarrollo del país. Estos estudios están dirigidos a realizarse en universidades de alta calidad. Los organismos encargados de llevar a cabo esta política son la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU).
Otro cambio significativo en las tendencias, evolución y cambios de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadísticas Panama
  • la Educacion en Panama
  • la educacion en panama
  • La educación en panamá
  • Educación en panama
  • educacion en panama
  • La educacion en panama
  • Educacion en panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS