Estadisticas De Prod De Leche

Páginas: 23 (5680 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISION SUCRE
GUASDUALITO DISTRITO ALTO APURE
ALDEA ETI JUAN PABLO PEREZ ALFONZO



CARACTERIZACION DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCION APICOLA Y PISCICOLA








GUASDUALITO, FEBRERO 2012

INTRODUCCION
En la actualidad, cerca de 2000 apicultores en Venezuela poseen aproximadamente 50000 colmenas de abejas, cifra sumamente baja si se consideraque existen más de 700000 km2 aptos para el desarrollo apícola, a razón de una colmena por kilómetro cuadrado, lo cual permitiría aumentar la población a 700000 colmenas, sin peligro de sobresaturar los ambientes.
Esta caída tan abrupta se debió la irrupción de la abeja africanizada, híbrido de temperamento sumamente defensivo que motivó la mayoría de los apicultores a eliminar sus colmenas,dado que mayoritariamente trabajaban con colmenas rústicas que no permitían un manejo adecuado.
En 1981 comienza un repunte en la producción, con 323125 Kg. de miel con un crecimiento máximo en 1989 de 983320 kg. Este nuevo auge se debió primordialmente al ingreso de gente joven preparada para trabajar con abejas africanizadas e igualmente al uso de técnicas más idóneas y como latranshumancia o alquiler de colmenas para polinizar cultivos de melón, girasol, ajonjolí, algodón y patilla, los cuales son muy nectaríferos, generando grandes cantidades de miel. No obstante, en 1989, la aplicación del programa de ajuste económico (PAE) incide negativamente sobre la agricultura y la superficie de estos cultivos disminuye violentamente, afectando a la apicultura asentada en susadyacencias, al disminuir las fuentes de néctar y polen.
La piscicultura es una actividad productiva que consiste en la cría de especies acuáticas para su consumo local y nacional. En Venezuela existe un importante programa de piscicultura que se desarrolla principalmente en los estados Apure, Barinas, Mérida, Táchira, Cojedes y Zulia.

INDICE
Pág.
Introducción 2
Sistema de Producción 4Sistema de Producción Apícola 4
Caracterización del Sistema de Producción Apícola 6
Descripción del Sistema de Producción Apícola 7
Factores de Producción 11
Sistema de Producción Piscícola 17
Caracterización del Sistema de Producción Piscícola 17
Descripción del Sistema de Producción Piscícola 19
Factores de Producción 20
Conclusiones 22
ReferenciasBibliográficas 23






SISTEMA DE PRODUCCION
En el sentido más amplio, un sistema de producción es cualquier actividad que produzca algo. Sin embargo, se definirá de manera más formal como aquello que toma un insumo y lo transforma en una salida o producto con valor inherente.
En los sistemas de producción, casi siempre se piensa en la porción que se puede ver, que es el proceso detransformación. Sin embargo, la mayor parte de los sistemas de producción son como los icebergs, la parte visible es sólo un pequeño fragmento del sistema. Para estudiar los sistemas de producción es necesario considerar muchos de sus componentes que incluyen productos, clientes, materia prima, proceso de transformación, mano de obra directa e indirecta y los sistemas formales e informales que organizan ycontrolan todo el proceso. Estos componentes llevan a acciones y decisiones que deben tomarse en cuenta para que un sistema de producción opere adecuadamente.

SISTEMA DE PRODUCCION APICOLA
En la producción apícola el mejoramiento de los índices de productividad de miel, polen, propóleos, jalea real y cría, está supeditada básicamente a tres factores: selección, manejo y flora apícola. Laprimera comprende diversos aspectos, entre los cuales, el genotipo de las abejas es primordial. Con respecto a ello, en Venezuela se trabaja con un "pool" genético indefinido, debido a la serie de cruces con híbridos africanizados no seleccionados, que dan origen a una progenie muy "inestable" biológica y comercialmente, dada la poca presión de selección que en ella se ha realizado. Todas estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prod
  • Prod
  • prod
  • Proda
  • prod
  • prod
  • sist prod
  • manual prod

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS