Estadisticas sociales.

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2009
Las ciencias sociales:
Las ciencias sociales son un permanente e importante campo en el ámbito científico que engloba una serie de factores sobre el estudio del hombre como componente unitario y como componente grupal de una sociedad con sus múltiples factores de organización y administración. La gran mayoría de ciencias sociales consiste en variaciones de los temas desarrollados en los siglosseis y siete antes de cristo, aunque no estaban especialmente compuestos como ciencias sociales, fueron ellos los que aceptaron lo que mas tarde serviría de base para las modernas ciencias sociales, nociones básicas tales como la convención social, relación causal y conocimiento hipotético había sido ya formulado. (Mcdonald, 1996, p. null12), fue por esa misma época que las ciencias socialescomienzan a definir conceptos que las separarían invariablemente de su otro campo científico hermano es decir las ciencias naturales otro de los grandes campos de las ciencias.
Una de las grandes claves de debate dentro de las ciencias sociales fue la identificación entre las relaciones entre lo personal y lo individual en una mano y lo social en lo otro. Que conexiones hay allí entre lo individual yla sociedad en la que vive. Como se hace la influencia de uno sobre otros. Estos temas han sido direccionados dentro de las ciencias sociales y su concepto de identidad.
La identidad ofrece un significado de muchos pensamientos para el entendimiento de cómo lo personal y social están conectados.
Debemos definir que los aspectos biológicos, sociales, políticos y legales son parte de la identidady vienen a ser un camino hacia nuestra intención de buscar, quienes son e invariablemente una de las bases de las ciencias sociales. (Woodward, 2003, p. 35).
Existen diversas formas de clasificar las disciplinas que componen las ciencias sociales. Hay que tener en cuenta que cada una de las ciencias no estudia realidades aisladas e independientes, sino que tiene fuertes interrelaciones con lasdemás. Algunas de las disciplinas hacen de puente entre las distintas áreas.

Un ejemplo de clasificación puede ser la que elige como criterio el campo de referencia de las distintas ciencias. Así, tenemos:

Ciencias referidas a la organización social: son las que influyen en el entorno social. En este apartado se incluyen ciencias sociales como la política, la sociología y el derecho, así comola antropología y la geografía.
Ciencias referidas a la organización económica: también influyen en la organización social, pero desde el punto de vista económico. Aquí se sitúa la economía.
Ciencias referidas al comportamiento: estudian el comportamiento del individuo, en particular, la psicología.

Entre las principales ciencias sociales tenemos:

Política

La ciencia política estudia lanaturaleza y la forma de los gobiernos. Las primeras reflexiones sobre lo político en Occidente se realizaron en Grecia, a finales del siglo V A.c. En este campo destacaron los filósofos Platón y Aristóteles.

Sociología

Esta disciplina trata de establecer las leyes generales que explican la interacción social de los seres humanos. Se encarga de analizar las realidades colectivas y descubrirlas reglas del comportamiento grupal. Se puede decir que la sociología se ha desarrollado como resultado de espacios vacíos que no fueron ocupados por otras ciencias. El francés Comte fue uno de sus padres fundadores.

Derecho

El derecho se puede definir como la ciencia que estudia el conjunto de leyes y reglas que rigen la actividad de las personas en su vida social, así como su fundamentoy aplicación. La base del derecho en Occidente es el derecho romano.

Antropología

La antropología se centra en el estudio del ser humano como una de las especies animales, contemplando tanto su dimensión social como la biológica.

Geografía

Ciencia que describe el globo terráqueo y analiza la obra de las personas sobre la propia Tierra. La geografía suele trabajar con datos tomados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estadistica social
  • Estadísticas sociales
  • Realción entre la estadística y el trabajo social
  • Estadisticas de trabajo social
  • Estadística Aplicada A Las Ciencias Sociales
  • Estadisticas redes sociales
  • Estadística redes sociales
  • Estadistica Para Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS