Estadisticas

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
1. ¿Que es estadística?
La estadística es una ciencia que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la resolución de la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo estadística es más que eso, en otras palabras es el vehículo quepermite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.
2. Estadística descriptiva :
La estadística descriptiva, se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos de estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente. Ejemplos básicos de parámetros estadísticos son: la media y ladesviación estándar. Algunos ejemplos gráficos son: histograma, pirámide poblacional, clústers, entre otros.
3. Estadística inferencial:
La estadística inferencial, se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferenciasacerca de la población bajo estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas si/no (prueba de hipótesis), estimaciones de características numéricas (estimación), pronósticos de futuras observaciones, descripciones de asociación (correlación) o modelamiento de relaciones entre variables (análisis de regresión). Otras técnicas de modelamiento incluyen anova, series de tiempo yminería de datos.

4. ¿Que es variable estadística?
Variable es una característica que al ser medida en diferentes individuos es susceptible de adoptar diferentes valores
5. ¿Que son medidas de tendencia central? Menciónelas y de ejemplos de cada una…

Al describir grupos de observaciones, con frecuencia es conveniente resumir la información con un solo número. Este númeroque, para tal fin, suele situarse hacia el centro de la distribución de datos se denomina medida o parámetro de tendencia central o de centralización. Cuando se hace referencia únicamente a la posición de estos parámetros dentro de la distribución, independientemente de que ésta esté más o menos centrada, se habla de estas medidas como medidas de posición.[1] En este caso se incluyen también loscuantiles entre estas medidas.
Moda.
La moda es el valor que aparece con mayor frecuencia en la serie de datos. Así por ejemplo, de la serie {14, 15, 17, 17, 21, 21, 21, 33, 36, 40}, la moda es 21. La moda es una medida muy natural para describir un conjunto de datos; su concepto se adquiere fácilmente : es la altura más corriente, es la velocidad más común, etc. Además tiene la ventaja de queno se ve afectada por la presencia de valores altos o bajos. La principal limitación esta en el hecho de que requiere un número suficiente de observaciones para que se manifieste o se defina claramente. Otros inconvenientes son que puede darse el caso de que una determinada serie no tenga moda o que tenga varias modas.
Por ejemplo :
L, K, M, O, N (no hay moda)
5, 6, 10, 5, 8, 6, 7, 4 (2 modas)Mediana
La mediana toma en cuenta la posición de los datos y se define como el valor central de una serie de datos o, más específicamente, como un valor tal que no más de la mitad de las observaciones son menores que el y no más de la mitad mayores.
El primer paso es ordenar los datos de acuerdo a su magnitud, luego se determina el valor central de la serie y esa es la mediana. Si elnúmero de datos es par, existirán dos valores centrales y entonces la mediana se obtiene sacando el promedio de ellos.
Por ejemplo :
7, 8, 8, 10, 12, 19, 23 Med = 10
3, 4, 4, 5, 16, 19, 25, 30 Med = (5+16)/2 = 10.5
Media Aritmética
La media aritmética es el promedio más comúnmente usado, este puede ser simple o ponderado.
La media aritmética simple esta dada por la formula SX/n y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS