Estadisticas

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
INTRODUCCION AL DERECHO MERCANTIL:

El Derecho Mercantil tiene su origen en la Edad Media en los siglos XII y XVI, bajo la presión de los propios mercaderes, cuyo escenario urbano es el mercado como lugar de contratación, sus protagonistas son los mercaderes y su actividad el comercio, es un derecho especial de los comerciantes. La actividad que se desarrolla en las ciudades es la actividadagraria, trueque, compraventa, circulación de dinero y crédito.

Su origen es consuetudinario ya que el derecho mercantil no era reconocido por los comerciantes como hoy lo entendemos, sino tan sólo normas aisladas relativas a determinados actos o relaciones comerciales.


Se afirma que el derecho mercantil es un derecho autónomo de clases profesional, fruto de la costumbre de los mercaderes,con una jurisdicción especial que tiene como base la autonomía corporativa de los comerciantes, aplicables en base al criterio subjetivo, es decir solo se aplica a los comerciantes.



Edad Media.


El Derecho Mercantil se parte en 3 períodos:


PRIMER PERIODO


En La segunda mitad del siglo XII, artesanos y comerciantes se ven asociados en las corporaciones de artes y oficios, quecomprenden los maestros de cada arte.


El auge del comercio en esa época, el gran desarrollo del cambio y del crédito, fueron entre otras las causas que originaron la multiplicación de las relaciones mercantiles, que el Derecho común era incapaz de regular en las condiciones exigidas por las nuevas situaciones y necesidades del comercio.


El nacimiento del Derecho Mercantil como tal, estáligado íntimamente a la actividad de los gremios o corporaciones de mercaderes que se organizan en las ciudades comerciales medievales para la mejor defensa de los intereses comunes de la clase. Las corporaciones perfectamente organizadas, no solo estaban regidas por sus estatutos escritos, que en su mayor parte recogían practicas mercantiles, sino que además instituyeron tribunales de mercaderes(jurisdicción consular), que resolvían las cuestiones surgidas entre los asociados, administrando justicia según usos o costumbres del comercio, sus resoluciones las basabas en el Principio de la equidad.


Estas normas consuetudinarias, y las decisiones mismas de los tribunales consulares, fueron recopiladas en forma más o menos sistemática, llegando a constituir verdaderos ordenamientosmercantiles de la época.

Las ferias y la difusión en todos los países de los agentes de las compañías mercantiles, contribuyen a dar al derecho profesional de los comerciantes un carácter internacional. Es así que los comerciantes crean su propio derecho, “el derecho mercantil”, con los siguientes caracteres:

1. Su fuente formal es la costumbre
2. Su fuente material se encuentra en lasorganizaciones profesionales de mercaderes
3. La jurisdicción mercantil se limita inicialmente a los litigios entre miembros de la corporación
4. Este derecho nace con un carácter local pero muestra tendencia a la internacionalidad

Se llega a sostener que los siglos XII y XIV son los siglos de oro de la economía corporativa, sin embargo es en el siglo XIV que comienza a entrar endecadencia la actividad corporativa

SEGUNDO PERIODO
Se dan los descubrimientos geográficos que va propiciando el Derecho Internacional, para este período ya hay normas escritas (1673) y el comercio comienza a desplazarse. La costumbre pasa a un segundo plano y la Ley a primer lugar, ya que el Estado dicta leyes, el Derecho Mercantil sigue siendo esencialmente para los comerciantes, y es cuando iniciala internacionalización del derecho mercantil.
Elementos que caracterizan esta etapa:

1. Primera fuente formal es la ley
2. La propiedad de dictar leyes radica en el Estado
3. El criterio de delimitación de la materia mercantil continúa siendo subjetivo, pero progresivamente va ampliándose al aplicarse el derecho mercantil a otros sujetos no comerciantes y actividades distintas al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS