estadisticas

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013

II UNIDAD

ESTADISTICAS







Estadística
Es la rama de las matemáticas. Se refiere a un conjunto de métodos, para manejar la obstrucción, presentación y análisis de observaciones numéricas.

Estadística descriptiva:
Es la encargada de la organización, condensación y presentación de los datos en tablas representadas, en grafica y cálculos en medias numéricas que permitanestudiar los aspectos más importantes de los datos.
Estadística diferencial:
Está definida por un conjunto de tendencias mediante las cuales se hacen generalizaciones o se toman decisiones en base a información obtenida mediante técnicas descriptivas.








Organización y presentación de datos.

Para organizar , resumir y tener una idea de el comportamiento de un conjunto de datoscorrespondientes a una variable , es conveniente presentarlo en una tabla de distribución de frecuencias en donde se aprecian los valores posibles de una variable , y el número de veces así como el porcentaje que se repiten cada valor.
Conceptos fundamentales:
Frecuencia absoluta: esta frecuencia se representa como (fi) y se refiere al número de veces que se repite un valor (xi) a una modalidad de unavariable, la suma de todas las frecuencias absolutas es igual al número de observaciones al tamaño total de la muestra .


Frecuencias relativas: Se representa como (hi) y es igual a la frecuencia absoluta dividida entre el número de observaciones o tamaño de la muestra.
La suma de las frec.relativas es = a la unidad


Frecuencia absoluta acumulada (Fi) :Es el numero de datosigual o inferior al valor considerado de la variable , o la suma de las frecuencias absolutas , menor o igual que el valor considerado que la variable
Fi =f1
Fi2 = f1+f2
La ultima frecuencia acumulada, es igual al número total de observaciones o tamaño de la muestra.
Frecuencia relativa acumulada (Hi) : es el resultado de cada frecuencia absoluta acumulada , dividido entre el numero toral deobservaciones o suma de las frecuencias relativas , menor o igual al valor considerado variable .
Hi=hi
H2=h1+h2


MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
Podemos definir la tendencia central como el punto medio de una distribución . las medidas de tendencia central se denomina medidas de posición.
Al trabajo con histogramas y polígonos de frecuencia quela distribución de los datos pueden adoptar varias formas. en algunos casos la distribución de los datos tienden a agruparse mas en una parte de la distribución que en otra . Comenzaremos a analizar la distribución con objetivo de obtener medidas descriptivas numéricas llamadas estadísticas, que nos ayuden en el análisis de las características de los datos. Dos de estas características son departicular importancia para las responsables de tomar dediciones. La tendencia central y la tendencia de variabilidad -
Las medidad de tendencia central son indicadores estadísticos que muestran asi que valor o valores se agrupan los datos. Las medidas de tendencia central son las siguientes:
A) la media aritmética
Equivale al cálculo del promedio simple de un conjunto de datos para diferenciardatos muéstrales de datos poblacionales, la media aritmética se representa con un símbolo para cada uno de ellos: si estamos trabajando con una población utilizamos el sig. Indicador ( µ) , en el caso de que estuviéramos con una muestra se utiliza la ().
Media aritmética es el valor resultante que se obtiene al dividir la sumatoria de un conjunto de datos sobre el número total de datos. Solo esaplicable para el tratamiento de datos cuantitativos.
Existen 2 formas distintas de trabajar con los datos tanto poblacionales como muéstrales: sin agruparlos y agrupándolas en tablas de frecuencias:
Media aritmética para datos no agrupados
Podemos diferenciar la formula del promedio simple para datos poblacionales o muetrales :
µ= 

Media aritmética para datos agrupados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS