estadisticas

Páginas: 10 (2296 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
1. Estadística:La estadística es una rama de las matemáticas que conjunta herramientas para recolectar, organizar, presentar y analizar datos numéricos u observacionales. Presenta números que describen una característica de una muestra. Resulta de la manipulación de datos de la muestra según ciertos procedimientos especificados.
2. Importancia de la Estadística: La Estadística resultafundamental para conocer el comportamiento de ciertos eventos, por lo que ha adquirido un papel clave en la investigación. Se usa como valioso auxiliar y en los diferentes campos del conocimiento y en las variadas ciencias. Es un lenguaje que permite comunicar información basada en los datos cuantitativos.
3. Diferencias entre Estadística Descriptiva y Estadística Inferencial: La estadística descriptivaanaliza, estudia y describe a la totalidad de individuosde una población. Su finalidad es obtener información, analizarla, elaborarla ysimplificarla lo necesario para que pueda ser interpretada cómoda yrápidamente y, por tanto, pueda utilizarse eficazmente para el fin que se desee.La estadística inferencial, sin embargo, trabaja con muestras, subconjuntosformados por algunos individuos de lapoblación. A partir del estudio de lamuestra se pretende inferir aspectos relevantes de toda la población. Cómo seselecciona la muestra, cómo se realiza la inferencia, y qué grado de confianzase puede tener en ella son aspectos fundamentales de la estadísticainferencial, para cuyo estudio se requiere un alto nivel de conocimientos deestadística, probabilidad y matemáticas.
4. Datos:Características onúmeros que son recolectados por observación. No son otra cosa que el producto de las observaciones efectuadas en las personas y objetos en los cuales se produce el fenómeno que queremos estudiar.
5. Ordenamiento de Datos:
Datos Cualitativos: cuando los datos son cuantitativos, la diferencia entre ellos es de clase y no de cantidad. Ejemplo: Si deseamos clasificar los estudiantes que cursan lamateria de estadística I por su estado civil, observamos que pueden existir solteros, casados, divorciados, viudos.
Datos cuantitativos: cuando los valores de los datos representan diferentes magnitudes, decimos que son datos cuantitativos. Ejemplo: Se clasifican los estudiantes del Núcleo San Carlos de la UNESR de acuerdo a sus notas, observamos que los valores (nota) representan diferentesmagnitudes.
Datos cronológicos: cuando los valores de los datos varían en diferentes instantes o períodos de tiempo, los datos son reconocidos como cronológicos. Ejemplo: Al registrar los promedios de notas de los Alumnos del Núcleo San Carlos de la UNESR en los diferentes semestres.
Datos geográficos: cuando los datos están referidos a una localidad geográfica se dicen que son datos geográficos.Ejemplo: El número de estudiantes de educación superior en las distintas regiones del país
6. Población: conjunto de todos los individuos (personas, objetos, animales, etc.) que porten información sobre el fenómeno que se estudia. Por ejemplo, si estudiamos la edad de los habitantes en una ciudad, la población será el total de los habitantes de dicha ciudad.
7. Caso:
8. Muestra:Subconjunto de laPoblación.
9. Tipos de Muestra:
A) Muestreo simple: Este tipo de muestreo toma solamente una muestra de una población dada para el propósito de inferencia estadística. Puesto que solamente una muestra es tomada, el tamaño de muestra debe ser lo suficientemente grande para extraer una conclusión. Una muestra grande muchas veces cuesta demasiado dinero y tiempo.
B) Muestreo doble: Bajo este tipode muestreo, cuando el resultado dele estudio de la primera muestra no es decisivo, una segunda muestra es extraída de la misma población. Las dos muestras son combinadas para analizar los resultados. Este método permite a una persona principiar con una muestra relativamente pequeña para ahorrar costos y tiempo. Si la primera muestra arroja una resultado definitivo, la segunda muestra puede no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS