Estadistico

Páginas: 40 (9863 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

INGENIERIA EN ESTADISTICA

ECO. CARLOS BUITRON

REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE VENTA, RETENCION Y DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS

INTEGRANTES:
DELGADO ANGELICA
CHIMBOLEMA GESICA
CHICAIZA ERIKA
GONZALEZ YESSENIA
CAICEDO ALICIA
GAVIDIA GABRIEL

SEMESTRE
SEPTIEMBRE 2012 – FEBRERO 2013

REGLAMENTO DE COMPROBANTES DEVENTA, RETENCION Y DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS

El Servicio de Rentas Internas autoriza tres tipos de documentos. Estos son:
a) Comprobantes de Venta. Se los debe entregar cuando se transfieren bienes, se prestan servicios o se realizan transacciones gravadas con tributos. Los tipos de comprobantes de venta son:
* Facturas: Destinadas a sociedades o personas naturales que tengan derecho acrédito tributario y en operaciones de exportación.
* Notas de venta - RISE: Son emitidas exclusivamente por contribuyentes inscritos en el Régimen Simplificado.
* Liquidaciones de compra de bienes y prestación de servicios: Las emiten sociedades personas naturales y sucesiones indivisas en servicios o adquisiciones de acuerdo a las condiciones previstas en el Reglamento de Comprobantes deVenta, Retención y Documentos Complementarios vigente.
* Tiquetes emitidos por máquinas registradoras y boletos o entradas a espectáculos públicos: Se emiten en transacciones con usuarios finales, no identifican al comprador, únicamente en la emisión de tiquete si se requiere sustentar el gasto deberá exigir una factura o nota de venta - RISE.
* Otros documentos autorizados. Emitidos porInstituciones Financieras, Documentos de importación y exportación, tickets aéreos, Instituciones del Estado en la prestación de servicios administrativos: sustenta costos y gastos y crédito tributario siempre que cumpla con las disposiciones vigentes.
b) Comprobantes de Retención. Comprobantes que acreditan la retención del impuesto, lo efectúan las personas o empresas que actúan como agentes deretención.
c) Documentos Complementarios. Son documentos complementarios a los comprobantes de venta cuya finalidad es la siguiente:
* Notas de crédito: se emiten para anular operaciones, aceptar devoluciones y conceder descuentos o bonificaciones.
* Notas de débito: se emiten para cobrar intereses de mora y para recuperar costos y gastos, incurridos por el vendedor con posterioridad ala emisión del comprobante.
* Guías de remisión: sustenta el traslado de mercaderías dentro del territorio nacional.

Formas de emisión:
* Pre impresos: Documentos realizados por imprentas a solicitud del contribuyente, estos se realizan ante los establecimientos gráficos autorizados por el SRI.
* Auto impresores: Sistema computarizado que permite la emisión directa de comprobantesde venta, retención y documentos complementarios. La solicitud es realizada ante la Administración presentando el formulario 311.
Requisitos de los documentos autorizados

Los comprobantes de venta, comprobantes de retención y documentos complementarios deberán contener al menos la siguiente información de forma pre impreso. Se presenta un formato sugerido para cada tipo de documento:Recuerde:
Si el número secuencial en los documentos autorizados por el SRI no completan los 9 dígitos, los ceros a la izquierda pueden encontrarse omitidos de manera parcial o total sin que esto invalide los mismos, conforme lo dispone el numeral 5 del Art. 18 del Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios.

Requisitos impresos

Para que el uso de las facturas, notasde venta, liquidaciones de compras de bienes y prestación de servicios, notas de crédito, notas de débito, boletos a espectáculos públicos y comprobantes de retención sean válidos deberán cumplir con los siguientes requisitos impresos:
1. Número de la autorización otorgada por el Servicio de Rentas Internas.
2. Número de registro único de contribuyentes del emisor.
3. Apellidos y nombres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS