Estadistico

Páginas: 79 (19620 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
1
Inequidad Regional en Colombia*
Darwin Cortés** y Juan F. Vargas***
Informe final: mayo de 2012
1. Introducción
La disminución de las brechas regionales es una de las metas que se planteó el actual gobierno y que están consignadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014: Prosperidad para Todos. En efecto, dice el Plan en su capítulo 2, que: “El camino hacia la prosperidad para todospasa, necesariamente, por una reducción de las desigualdades regionales y de las brechas de oportunidades que existen en Colombia…”. Asimismo la reducción de las brechas es uno de los pilares de la Política Nacional de Competitividad y Productividad de largo plazo, plasmada en el documento CONPES 3527 de 2008, y uno de los objetivos de la nueva Ley de Regalías. Desde un punto de vista normativo sepuede o no estar de acuerdo con la idea de que la reducción de las brechas regionales es una condición necesaria para alcanzar la prosperidad, o bien para ser un país más competitivo. Lo cierto es que hoy por hoy la reducción de estas brechas hace parte del contrato social en Colombia y es un ingrediente fundamental del país próspero y competitivo que nuestros gobernantes ambicionan para todos.
Notodas las visiones normativas están de acuerdo con la deseabilidad de la reducción de las brechas regionales. Un argumento que sugiere que dicha reducción no es conveniente en todos los casos sostiene que hay que tener en cuenta que los procesos de urbanización y aglomeración urbana, en presencia de rendimientos crecientes, pueden generar dinámicas de enriquecimiento regional focalizado que vanen contravía de la convergencia regional, pero que no por ello deben evitarse.1 Esta visión, sin embargo, no está exenta de críticas. Sus detractores argumentan que Colombia es un país de regiones y que es deseable preservar la ocupación del territorio en su diversidad regional. En este orden de ideas, si bien los procesos de urbanización y aglomeración generan rendimientos crecientes, estosprocesos también generan deseconomías debido a la congestión y acentúan los cinturones de miseria urbanos.
En línea con los objetivos plasmados en el actual Plan de Desarrollo, este documento es más cercano a la primera visión normativa. No obstante, mediante el análisis de las brechas regionales en términos de una batería amplia de indicadores
* Documento de discusión de política preparado en elmarco de la Misión de Movilidad y Equidad del Departamento Nacional de Planeación. Agradecemos la valiosa labor de los asistentes de investigación Laura Hincapié, Camila Mora y Mauricio Vela, así como los comentarios de Roberto Angulo, Juan Camilo Cárdenas, Juan Esteban Carranza, Marcela Eslava, José Leibovich, Óscar Marulanda, Adolfo Meisel, Marcela Meléndez, Armando Montenegro, César Vallejo y JorgeEnrique Vargas.
** Profesor Principal de Economía, Universidad del Rosario. E-mail: darwin.cortes@urosario.edu.co.
*** Profesor Principal de Economía, Universidad del Rosario. E-mail: juan.vargas@urosario.edu.co.
1 Este modelo fue propuesto para Colombia por Lauchlin Currie en los años setenta, y fue plasmado en el Plan de Desarrollo de las cuatro estrategias (1970-1974). Currie insistió en laimportancia de promover la migración del campo a las ciudades para contar con una fuerza de trabajo de baja calificación en las últimas.
2
relacionados con el bienestar social, el trabajo interpreta la convergencia regional deseable como una que se da en términos de oportunidades y bienestar, y no necesariamente de producción e ingreso. De ahí la necesidad doble de: 1) Hacer un diagnóstico dela magnitud y las manifestaciones principales de las brechas regionales y de los posibles determinantes de largo plazo de éstas y, 2) Proponer acciones específicas de política que conduzcan a la reducción de las mismas. El presente trabajo es un esfuerzo por aportar a estos dos objetivos.
El análisis de las brechas regionales en Colombia y de su dinámica reciente está necesariamente ligado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS