estaditica descriptiva

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
CAPITULO I
ESTADISTICA DESCRIPTIVA

INTRODUCCION

Se han planteado muchas definiciones de la estadística, algunas caracterizando la estadística como ciencia, y otras como metodología. Con fines estrictamente académicos daremos la siguiente definición.

Estadística es la ciencia que nos proporciona un conjunto de métodos, técnicas o procedimientos para: Recopilar, Organizar, Presentar yAnalizar.

De acuerdo a esta definición:


Estadística Descriptiva; es el conjunto de métodos estadísticos que se relacionan con el resumen y descripción de los datos, como tablas, gráficas, y el análisis mediante algunos cálculos.
Estadística Inferencial; es el conjunto de métodos con los que se hace la generalización o la inferencia sobre una población utilizando una muestra. La inferenciapuede contener conclusiones que pueden no ser ciertas en forma absoluta, por lo que es necesario que éstas sean dadas con una medida de confiabilidad que es la probabilidad.
Estas dos partes de la estadística no son mutuamente excluyentes, ya que para utilizar los métodos de la inferencia estadística, se requiere conocer los métodos de la estadística descriptiva.


CONCEPTOS BÁSICOSINICIALES:

Valor: Es cada uno de los distintos resultados que se pueden obtener en un estudio estadístico.
Ejemplo: Si lanzamos 5 veces una moneda, obtenemos dos valores: cara y sello.

Dato estadístico (o información estadística): Es cada uno de los valores que se ha obtenido al realizar un estudio estadístico.
Ejemplo: Si lanzamos 5 veces una moneda, obtenemos 5 datos: cara, cara, sello, cara,sello.

Población: es el conjunto de todos los datos con características comunes. Generalmente, este conjunto viene definido por comprensión, es decir, citando la propiedad que caracteriza a sus elementos. Los datos individuales de una población se llaman unidades elementales u observaciones. Al número de elementos de la población se le llama N (tamaño de la población).

Muestra: Es una parterepresentativa de la población Se suelen tomar muestras cuando es difícil o costosa la observación de todos los elementos de la población estadística. Al número de elementos de la muestra se le llama n (tamaño de la muestra).

Variables; Es una característica que toma al menos dos valores. Las variables estadísticas generalmente se denotan con las letras X, Y, Z, etc.. Las variables seclasifican en: Cualitativa y Cuantitativa.

Variable Cualitativa; son aquellas variables cuyos valores consisten en categorías, cualidades o atributos, no lleva clasificación numérica. Por ejemplo, tipo de mineral de cobre, producto final de cobre, etc.
Las variables cualitativas se clasifican en:
a) Variable Cualitativa Nominal; son aquellas que surgen cuando se definen categorías y se cuenta elnúmero de observaciones pertenecientes a cada categoría y no lleva ninguna ordenación en las posibles modalidades. Por ejemplo: “tipo de mineral de cobre”, con las modalidades (óxido, sulfuros)
b) Variable Cualitativa Ordinal; Cuando el investigador va más allá del nivel de clasificación y busca ordenar sus casos en términos del grado que poseen una determinada característica, entonces estátrabajando con una variable cualitativa ordinal. Por ejemplo: “producto final de cobre” con las posibles modalidades (concentrado, precipitado, cátodo).

Variable Cuantitativa; son aquellas variables cuyos valores son números. Por ejemplo, producción de mineral, consumo de energía, número de equipos, Etc.
Las variables cuantitativas se clasifican en:
a) Variable Cuantitativa Discreta; son aquellasvariables que toman valores numéricos aislados y no pueden tomar ningún valor entre dos consecutivos fijados. Por ejemplo: número de equipos por sección,
b) Variable Cuantitativa Continúa; son aquellas variables que pueden tomar infinitos valores entre dos números, por muy próximos que los fijemos. Por ejemplo: producción de mineral, consumo de energía, Etc.

Parámetro: Es una medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estaditica
  • estaditica
  • Estaditica
  • estaditica
  • Estaditica
  • Estaditicas
  • Estaditica
  • estaditica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS