Estaditica

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
INDEFINICIÓN HISTÓRICO-SOCIAL Y CULTURAL DE LA ADOLESCENCIA COMO FASE DEL DESARROLLO HUMANO

Todo momento histórico de la humanidad ha contado con la presencia latente del adolescente, sin embargo,no ha tenido el reconocimiento social que hoy en día en nuestra cultura tiene.

Socio-culturalmente hablando, la historia reconoce el desarrollo humano en tres fases esencialmente: niñez, madurez yvejez, etapas que dispersan al joven entre dos mundos como ser actuante, la infancia y la adultez. Generando una indeterminación existencial que pudiera considerarse hasta excluyente.

Enconsecuencia, el panorama presentado por la historia proyecta al joven antes del siglo XIX como ser asumiendo roles indefinidos, sea de adulto o sea de niño, en una especie de salto mortal que lo induce en unacrisis vivencial.

Tratando de documentar este indeterminismo histórico de la etapa adolescente, revisé algunas anécdotas, documentos, y reflexiones de aquello que pudiera ser de utilidad paraconocer el pasado remoto del adolescente, y me encontré con la descripción del adolescente de la Roma del año 500 a.C.

Los jóvenes ricos romanos mantienen el estatus de adolescentes hasta los 30 años.Los niños no serán considerados como tales hasta que no comiencen a hablar, a comer y caminar. A partir de ese momento llevarán un amuleto llamado bullo que mantendrá alejados a los malos espíritus.Con el fin de que se robustezcan, no se les permitirá comer reclinados o bañarse con agua caliente. Con la llegada de la adolescencia, entre los 14 y 16 años, los jóvenes serán protagonistas de unafiesta en su honor en la que se reconocerá oficialmente el final de su etapa de puer. Se les despojará de la bullo y de la toga praetexta que vestían en su infancia. A partir de ese momento vestirán latoga virilis, que los identifica como ya ciudadanos. Acompañarán a sus padres en el Foro y decidirán su futuro, bien proseguir su carrera académica en Grecia, bien iniciarse en la política, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estaditica
  • Estaditica
  • Estaditica
  • estaditica
  • Estaditicas
  • Estaditica
  • estaditica
  • EStaditica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS