Estadiustica

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Puerto de Paita será estratégico para inversionistas de Perú, Ecuador y Brasil para aprovechar TLC con EEUU
 
Lima, nov. 04 (ANDINA). El puerto de Paita, ubicado en Piura, será un punto estratégico para los inversionistas del norte de Perú, Ecuador y Brasil con la finalidad de aprovechar los tratados de libre comercio (TLC) suscritos con Estados Unidos, Singapur y Canadá, próximos a entrar envigencia, señaló hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.
|
En ese sentido, indicó que la decisión del Poder Ejecutivo es lograr que el Terminal portuario de Paita se convierta en un puerto estratégico y por ello las modificaciones a la Ley de Puertos tienen por objetivo replicar el modelo de modernización del puerto del Callao al darse en concesión el Muelle Sur alsegundo operador portuario a nivel mundial.
"No hay que olvidar que a este Terminal (de Paita) se le sumará en el mediano plazo la culminación de la Carretera Intermodal del Amazonas, la misma que unirá Paita con Manaos (Brasil) y le permitirá a Brasil, utilizando como plataforma productiva y logística a esta región, una vinculación competitiva con el Asia Pacífico y viceversa", resaltó.
Señaló quelas inversiones en el puerto de Paita se realizarían como consecuencia del aumento de las exportaciones de la región Piura, que entre enero y setiembre del presente año se ha incrementado en más del 20 por ciento respecto al similar período del 2007.
“Sólo en la campaña de mango 2007 - 2008 se exportaron más de 103 mil toneladas, que ascendió a un valor de 78 millones de dólares, y se esperapara la presente temporada un incremento de hasta 50 por ciento”, dijo en la inauguración del Sétimo Congreso Internacional sobre Mango Peruano en Piura.
En ese sentido, refirió que su sector para apoyar el crecimiento del sector exportador se opuso a la modificación del beneficio de restitución arancelaria o drawback y a la eliminación de los contratos de trabajo temporal para las exportaciones notradicionales.
Recordó que la estrategia de Perú de integrarse al mundo a través del comercio exterior, ha tenido resultados porque permite soportar y superar la crisis financiera internacional, tal como lo afirma el Banco Mundial, y que junto a Panamá son los países mejor preparados en la región en este sentido.
Asimismo, señaló que a la fecha el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo(Mincetur) está coordinando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) para que en los próximos días se publique el borrador proyecto de reglamento de la Ley General de Aduanas.
De esta manera, todos los operadores de comercio exterior podrán manifestar sus comentarios al proyecto, y así construir una nueva aduana sobre la base deun servicio descentralizado con estándares a nivel internacional.

Paita ahora es el puerto más caro del Perú.
La Republica (18/10/2009)

TARIFAZO. TRAS CONCESIÓN SE ELEVARON LOS COSTOS ENTRE 85% Y MÁS DE 400%.

Los empresarios piden revisar el contrato de concesión, pues señalan que el alza es injustificada ya que TPE aún no invierte ni un centavo en el puerto.

Las aguas cada vez estánmás movidas en el puerto de Paita, pues tanto las navieras como las empresas exportadoras pidieron al Ejecutivo revisar el contrato de concesión de este terminal, ya que ha repercutido en un injustificado ‘tarifazo’ que convierte al citado terminal portuario en el más más caro del Perú.

Tal como La República lo advirtió desde hace meses, los términos en los que el puerto de Paita fueconcesionado perjudicarían tanto al Estado como a los usuarios del puerto.

AHORA ES EL MÁS CARO DEL PERÚ.

Ricardo de Guezala, presidente de la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM) –gremio que utiliza los servicios del terminal–, señaló que en el propio contrato de concesión se estipulan alzas generalizadas en todas las tarifas por el uso de los servicios del puerto, el cual ahora es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estadiustica practica 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS