Estado Absolutista Perry Anderson

Páginas: 20 (4901 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Comunicación No. 13/1993: Switzerland. 27/04/94.

CAT/C/12/D/13/1993. (Jurisprudence) Convención Abbreviation: CAT (Comité contra la Tortura) 12º período de sesiones Dictamen del Comité contra la Tortura en virtud del artículo 22 de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes - 12º período de sesiones -Comunicación No. 13/1993

Presentada por: Sr.Balabou Mutombo [representado por un abogado]

Presunta víctima: El autor

Estado Parte interesado: Suiza

Fecha de la comunicación: 18 de noviembre de 1993

Fecha de la decisión: 27 de abril de 1994

El Comité contra la Tortura, establecido con arreglo al artículo 17 de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, Reunido el 27 de abril de1994, Habiendo terminado su examen de la comunicación No. 13/1993, presentada al Comité contra la Tortura en nombre del Sr. Balabou Mutombo en virtud del artículo 22 de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, Habiendo tenido en cuenta toda la información que pusieron a su disposición el autor de la comunicación, su abogado y el Estado Parte, Adopta elpresente dictamen en virtud del párrafo 7 del artículo 22 de la Convención.

El autor de la comunicación (de fecha 18 de octubre de 1993) es Balabou Mutombo, ciudadano del Zaire, nacido el 24 de noviembre de 1961, que vive actualmente en Suiza y solicita que se le reconozca como refugiado. Afirma ser víctima de una violación por Suiza del artículo 3 de la Convención contra la Tortura. Estárepresentado por un abogado.

Hechos expuestos por el autor

2.1 El autor dice que forma parte de las Fuerzas Armadas del Zaire desde 1982. En 1988 pasó clandestinamente a ser miembro del movimiento político Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS), porque se sentía discriminado a causa de sus orígenes étnicos (luba). Su padre había sido miembro del movimiento desde que éste comenzó en1982 y presuntamente fue obligado a retirarse como magistrado del Tribunal Superior (Tribunal de Grande Instance) de Kinshasa debido a esa afiliación. El autor participó en varias manifestaciones y asistió a reuniones ilegales.

2.2 El 20 de junio de 1989 fue detenido por tres miembros de la División Especial Presidencial, cuando estaba por entregar una carta dirigida por su padre al Sr.Etienne Tshisekedi, uno de los miembros fundadores y dirigente del UDPS. Estuvo detenido en el campamento militar de Tshatsi donde fue encerrado en una celda de un metro cuadrado.

Durante los cuatro días siguientes fue torturado por sus interrogadores, a los que menciona por nombre. Le aplicaron descargas eléctricas, le golpearon con un rifle y le apretaron los testículos hasta que perdió elconocimiento. El 24 de junio de 1989, compareció ante el tribunal militar que le declaró culpable de conspiración contra el Estado y le condenó a 15 años de prisión. Fue trasladado a la prisión militar de Ndolo, donde estuvo siete meses.

Aunque perdió parcialmente la vista y tenía una lesión en la cabeza provocada por la tortura no se le dio tratamiento médico. El 20 de enero de 1990 fue puesto enlibertad con la condición de que se presentara dos veces por semana al Auditorat militaire de Mantete. En febrero de 1990, trató de obtener tratamiento médico para su lesión ocular en el Hospital General Mama Yemo.

2.3 Más adelante, su padre y sus hermanos decidieron que debía irse de Kinshasa para evitar que la policía le siguiera y encontrara a otros miembros del movimiento. Temían por laseguridad del autor. El 30 de marzo de 1990 el autor salió del Zaire dejando a su familia, incluidos sus dos hijos que viven con su padre; 15 días después llegó a Luanda donde estuvo con unos amigos durante tres meses. Un amigo le consiguió un visado para Italia, donde llegó el 29 de julio de 1990 con el pasaporte de su amigo. El 7 de agosto de 1990 cruzó ilegalmente la frontera suiza; el 8 de agosto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perry anderson estado absolutista
  • Reseña. El Estado Absolutista. Perry Anderson
  • Reseña el estado absolutista
  • El estado absolutista: Perry Anderson.
  • El Estado Absolutista
  • Anderson, Perry “El Estado Absolutista"
  • Anderson, Perry. “El Estado absolutista”. Cap.1: El Estado absolutista en Occidente.
  • El Estado Absolutista De Occidente, Ensayo Sobre Perry Anderson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS