Estado absolutista

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
1- a) En el transcurso del siglo XVI apareció en Occidente el Estado Absolutista como resultado político final de la crisis económica y social que estaba atravesando Europa en los siglos XIV y XVponiendo en manifiesto las dificultades y los limites de producción feudal. Las economías centralizadas de Francia, Inglaterra y España representaron una ruptura decisiva con la soberanía piramidal yfragmentada de las formaciones sociales medievales. Engels por su parte, determinó que eran producto de un equilibrio de clase entre la vieja nobleza feudal y la nueva burguesía urbana, debido a estaclasificación del absolutismo, se desliza hacia una designación implícita o explicita en lo fundamental como un tipo de Estado burgués. Por lo tanto refiriéndose a la época del absolutismo como la eraen que la nobleza feudal fue obligada a comprender que el periodo de su dominación social había llegado a su fin.
Es necesario destacar que este estado Absoluto como periodo histórico en el mundoModerno tuvo unas características fundamentales como son:

Aspecto Político: Monarquía Absoluta. De las guerras de religión sale vencedor el Estado, quien reconoce como poder universal al Emperador,tiítulo hereditario, voluntad del Rey es ley. Rey y Estado se identifican, Rey suprema autonomía de ciudades y provincias.

Aspecto Económico: Se desarrolla el Mercantilismo. Como modo de produccióncapitalista, la riqueza depende de la acumulación de metales (oro - plata). Circula la moneda como sistema de pago.

Aspecto Social: Predominio de la Aristocracia, aquí se desarrolla la burguesíaquien va a desestabilizar el poder absoluto con el tiempo.

Aspecto Espiritual: Interpretando que el Estado Absolutista como forma de gobierno que se da en Europa a fines del siglo XVI, cobra fuerzaen el siglo XVII y XVIII, principalmente en España, Francia e Inglaterra, donde la soberanía, y el poder, eran ejercidos sólo por el monarca sin límite y sin control, que no reconoce a los súbditos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Absolute
  • El Absolutismo
  • El Absolutismo
  • Absolutismo
  • absolutismo
  • absolutismo
  • absolutismo
  • Absolutismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS