Estado Actual De La Pedagogía Y La Didactica

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
Estado actual de la pedagogía y la didáctica.

Si hablamos de determinar el estado de la pedagogía y la didáctica hace varios años atrás, eso presenta menos dificultades que en la actualidad. Debemos tener en cuenta que la pedagogía y la didáctica siempre tuvieron en claro su identidad y una seguridad que desde el encuadre mayor de las ciencias sociales a las disciplinas particulares, pusosobre el tapete en las décadas siguientes no ya la cuestión de cómo definir la pedagogía y la didáctica, sino la problematización acerca del objeto de estudio de ambas disciplinas.
Hace tres década (por decir un tiempo) era más fácil pensar una nueva certeza o un nuevo concepto en vez de la perdida, es decir , el cambio de la certeza por la búsqueda y la construcción es lo que más conmovió a los quepor largo tiempo se dedicaron a las disciplinas prescriptivas y normativas desde su constitución.

Desde el surgimiento de las primeras postulaciones teóricas de esta disciplina, la misma, se proyectó como una normatividad altamente estructurada y se presentó bifronte: Por una parte determinó las reglas de juego del docente; por otra, las cualidades a mostrar – por parte del alumno – alfinalizar el proceso educativo escolar. Estas propuestas que durante tres siglos transitaron por los textos de didáctica, configuraron un marco de certezas que nunca auto cuestionó su legitimidad ni extremó las indagaciones en torno a los supuestos desde los que se desplegaba el discurso prescriptivo didáctico.

El siglo XVI marca el surgimiento de la escuela pública, acompañado por el establecimientode las primeras normativas didácticas.
Entre algunos autores que acompañan esta didáctica podemos reconocer a Alsted, Andreae, Campanella, y Comenio entre otros, éste último se preocupó por redactar reglamentos para el funcionamiento de escuelas, y marcó desde la normativa institucional a la prescriptiva metodológica, un saber hacer para ser ejecutado en el aula. Es por esto que a Comenio se loubica en un lugar preferencial de la historia, ya que su obra se erige como representativa del siglo XVII en el terreno pedagógico porque expresa con claridad los intereses y propósitos de una burguesía en continuo ascenso. Respondiendo a demandas inmediatas como Capacitación diferenciada de un número creciente de jóvenes que puedan cubrir puestos en el comercio, la náutica, la administraciónetc.… La necesidad de reestructurar las estructuras del poder, legitimando las nuevas formas, etc. La preocupación por el tiempo y la economía, configuran en este texto una idea de la eficiencia que aparece mucho antes que la revolución industrial y sus demandas.
Comenio, fue el padre de la didáctica y ciertas características propias del campo didáctico hoy, aparecen ya en sus orígenes y persisten.
Ladidáctica surge ligada al desarrollo de la escuela pública, con su extensión, es necesario que existan maestros que atiendan a un número crecido de alumnos, que sepan qué y cómo enseñarles, es una disciplina escolarizada y escolarizante. Pero lo que este origen se ha olvidado, es su vinculación estrecha con las políticas educativas, que configuran la voluntad de los sectores de poder de ejecutarun proyecto educativo. Este método está pensado para grupos más o menos numerosos en el marco de instituciones públicas.
El correo de la UNESCO dedica un número conmemorativo a Comenio, entre las ilustraciones hay dos que interesan particularmente a los fines de este trabajo. La primera: “el asno en clase” de Brueghel el Viejo, muestra la realidad escolar criticada por Comenio y muchos de suscoetáneos. La figura central del cuadro está constituida por un maestro castigando a un niño. El autor va puntualizando críticas contra la escuela y propone así, la reforma de la escuela sobre la base de tres fundamentos:
1. Orden
2. Facilidad (para prender y enseñar)
3. Solidez (para aprender y enseñar).
Esto remite a la idea de disciplinamiento de Foucault que decía que se percibe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • [Resumen] "Estado Actual De La Pedagogía Y La Didáctica"
  • Estado Actual de la Pedagogía y la Didáctica Barco
  • Barco De Surghi, S. (1988) “Estado Actual De La Pedagogía Y La Didáctica”.
  • PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA ACTUALIDAD
  • El estado actual de la pedagogia y la didactica
  • Estado Actual De La Pedagogía Y La Didáctica
  • PEDAGOGIA ACTUAL
  • pedagogía actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS