Estado amazonas

Páginas: 17 (4070 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2009
Estado Amazonas
Antecedentes Históricos

Amazonas es una voz de origen Griego con que se identificaba una raza de mujeres guerreras que vivían en la Sarmacia Asiática, más allá del Cáucaso.

El nombre de este estado fue asignado a partir del 23 de abril de 1.856, en honor al Río Amazonas, el cual fue descubierto por Francisco de Orellana en el año 1.542, a quien se le atribuye tambiénla denominación del Río, producto de una leyenda sobre una guerrera tribu femenina que opuso tenaz resistencia a los conquistadores Españoles, que le hizo recordar la leyenda griega de Las Amazonas.

La llegada de los españoles fue mucho más tardía que en el resto del país, pues el acceso a esta zona fue muy difícil.

Las etnias indígenas representan en sus 17 parcialidades al 80% dela población total del estado, principalmente los guaibos y piaroas. Pero de ellos los que más llaman la atención los yanomami, ubicados hacia la frontera hacia el Brasil, caracterizados como una de las más primitivas etnias indígenas del mundo y la cual ha sido objeto de múltiples estudios, debido a la riqueza de su cultura.

A finales del siglo XVII fue cuando se comenzó a explorar muytímidamente por misioneros venidos de Santa Fe de Bogotá y surgió entonces el primer poblado, la misión de San Juan Meponucero de Atures, la de Maipures.

Las crónicas y descripciones del estado Amazonas empezaron a ser más científicas y exactas con la expedición de los sabios universales Alejandro Humboldt alemán y Aime Bompland francés, quienes remontando el Orinoco por los raudales Atures yMaipures, pasan la montaña de Yavita, bajan el Guainía, remontan el canal del Casiquiare hasta el caño Iguapo en el Orinoco y bajan por este río hasta Angostura.

También, el primer geógrafo de Venezuela el ingeniero Agustín Codazzi, remonta el Orinoco posiblemente hasta la desembocadura del Padamo, recorrió en ambos sentidos el Caciquearé y regresó por el Orinoco.

Amazonas fue siempre unterritorio deseado por sus múltiples riquezas; el oro y los diamantes, el chiquichique, el caucho, el balatá, la sarrapia y otros se constituyeron en atractivo botín desde mediados del siglo pasado.
Se originó con la creación del distrito Río Negro, el 20 de agosto de 1841, comprendía el sur de la provincia de Guayana. En 1856 pasó a ser la provincia de Amazonas, declarada estado federal el 28de marzo de 1864, integrado por los departamentos de San Fernando de Atabapo, Maroa y San Carlos.
En 1873 pasó a ser nuevamente territorio de Río Negro. Después de haber sido reducido su territorio, nuevamente pasó, a ser lo que es hoy en 1893.
En 1936 se decretó la Ley Orgánica mediante la cual se establecieron sus límites y su territorio se dividió en los cuatro departamentosexistentes hasta el momento en que pasó a ser estado (1992): Atabapo, Atures, Casiquiare y Río Negro.

Ubicación, Superficie, Población

[pic]
Ubicación
El estado Amazonas se encuentra ubicado entre las coordenadas 00°38’53’’,06°08’34’’ de latitud norte y 63°18’55’’ de longitud oeste. Ubicada en el extremo sur de Venezuela, siendo sus límites el estado Bolívar por el norte; la República delBrasil; el estado Bolívar y Brasil por el este y la República de Colombia por el oeste. Su nombre se debe a su ubicación geográfica, que corresponde a la región de la Amazonía, que de una u otra forma, está integrada por la totalidad de los países sudamericanos, con la sola excepción de Chile. Podemos decir que esta extensa zona es quizás el pulmón más grande de nuestro planeta, cubierto de selvasy con altísimo índice de pluviosidad.
Superficie:
177.000km2
19.2% del territorio nacional

Población:
70.000 habitantes
Principales Ciudades
[pic]
La capital Puerto Ayacucho, fue fundada en 1.924 por orden de Juan Vicente Gómez. Al estado le asigna el nombre el 23 de Abril de 1.856, en honor al río Amazonas, el cual fue descubierto por Francisco de Orellana en el año 1.542, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • estado amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • AMAZONAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS