Estado Amazonas

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
 Parques y monumentos nacionales

Parque Nacional Serranía La Neblina
Parque Nacional Duida-Marahuaca
Parque Nacional Parima-Tapirapeco
Parque Nacional Cerro Yapacana
Monumento Natural Cerro Autana
Monumento Natural Cerro Pintado y Piedra de la Tortuga

Comidas típicas
En Puerto Ayacucho y en el interior del estado existen restaurantes donde se sirven los mejores platos de la zona:tortuga preparada en su carapacho, danta, lapa; también pescados de las más finas cualidades, como el morocoto, la curbina, la palometa, el bocón, el caribe, la guabina, el pavón y el lau lau; entre las aves: el paují, pato silvestre, el pavo y la gallina.

Folklore
Entre el extenso y variado folklore del estado se cuentan las muestras de 62 grupos étnicos, entre los cuales destacan:yanomami, guahito, piaroa, yekuana, yeral curripaco, bare, baniva, puinave, piapoco, hoti, warequena, yaborana. Las manifestaciones folclóricas son ricas en danzas y cantos nativos, con música tocada con típicos instrumentos de viento y percusión.

Artesanía
La cestería o tejidos duros: se realizan en diferentes formas, tamaños y colores. Su manufactura es a base de hojas de diferentestipos de palmas: moriche, cumare, seje, cucurito, chiquichique, etc.Toda decoración tiene su significado, relacionada con la vida de los usuarios, su sacralidad, su mitología.

Cultura
Etnias originarias
La población indígena representa alrededor del 49% de la población del estado. La cultura etnológica del estado Amazonas es la más grande del país, poseyendo20 etnias diferentes, diferenciadas por sus propias lenguas y costumbres. En Amazonas se hablan lenguas indígenas de la familia arawaka, caribe, yanomami o que representan idiomas aislados sin ninguna relación conocida con otros.

Aéreas
En el estado Amazonas, sólo hay un aeropuerto público nacional.Los demás son de uso privado o militar. Además hay pistas de aterrizaje en Cacurí,la Esmeralda, Ocamo, Kamariapó, San Juan de Manapiare, Santa Bárbara, Yaví, Yutajé y San Carlos de Río Negro.

Comunicaciones
Por ser una región primordialmente selvática, el estado Amazonas posee en su mayoría rutas terrestres precarias, de las cuales apenas el 33,63% está asfaltada. Las vías de comunicación por excelencia son las aéreas y las vías fluviales, aunque en el caso de lasfluviales, su navegación dependerá de la época de lluvia y la de sequía que caracteriza a esta región, ya que en muchos casos el tránsito fluvial por ríachuelos resultará problemático en épocas de sequía

Demografía
Distribución por edad de la población de Amazonas (2001)
Es el segundo Estado más extenso del país después de Bolívar pero también el de menor densidad de población (0,3 hab./km²)del país. La población se concentra básicamente en la zona noroeste y en menor medida en poblaciones fronterizas con Colombia.

Economía

El Tobogán de la Selva, cerca de Puerto Ayacucho.
Su actividad económica es escasa, la mayoría de los productos agrícolas se consumen localmente y en cierto rubros el Estado es deficitario, la ganadería y la agricultura es de tipo extensivo, estas actividadesjunto al comercio son las principales fuentes generadoras de empleos de la región, destaca el aprovechamiento de la extensa red fluvial permite el desenvolvimiento comercial. El turismo ecológico está en pleno desarrollo a pesar del potencial representado por sus paisajes naturales, además carece de infraestructura turística adecuada

Fauna
La rica fauna de la región está representada pornumerosos especímenes de mamíferos, reptiles, peces y aves

Vegetación
Gran parte del estado Amazonas, está cubierto por inmensas selvas, por lo que la vegetación debido al alto índice de pluviosidad, es la típica selvática. También hay sabanas de suelos secos y sabanas de suelos húmedos. Más arriba y dependiendo de la altura, la vegetación se hace más escasa, hasta llegar a más de 2.000 donde casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • estado amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • AMAZONAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS