Estado Anzoategui

Páginas: 11 (2600 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
ESTADO ANZOATEGUI







































Maracaibo, Junio 2012

INDICE

INTRODUCCIÓN

DESARROLLO

I. Historia

II. Su Gente

III. Folklore

IV. Clima

V. Fauna y Flora

VI. Recursos Minerales

VII. Recursos Naturales

VIII. Aeropuertos

IX. RelieveX. Geología

XI. Hidrografía

XII. Vegetación

XIII. Actividades Económicas

XIV. Gobierno estadal

XV. Gastronomía

XVI. Deportes

XVII. Himno




CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS







INTRODUCCIÓN



El Estado Anzoátegui; Su capital Barcelona fue fundada en 1.671, recibió su nombre debido al origen catalán de susfundadores. Anzoátegui es un apellido de origen vasco, que significa "lugar de saúco". Saúco (Sambucus nigra) es un arbusto de la familia de las caprifoleáceas que produce un fruto carnoso de color negruzco, que tiene aplicaciones medicinales. Fue designado con ese nombre, apartir del 4 de agosto de 1.909, en honor al General de División del Ejército Patriota, El General José Antonio Anzoátegui,nacido en Barcelona el 14 de noviembre de 1.789 y fallecido en Pamplona, el 15 de noviembre de 1.819. En el siguiente trabajo se detallan los aspectos mas importantes del estado Anzoátegui.



































ESTADO ANZOATEGUI



El Estado Anzoátegui limita por el norte con el Mar Caribe, al este con los estados Sucre y Monagas; al sur con elrío Orinoco y al oeste con los estados Guárico y Miranda. En sus 43.300 km2 cuenta con innumerables atractivos naturales: playas, montañas y ríos y una población de aproximadamente 1.600.000 habitantes. La temperatura promedio del estado es de 27º C y su época de lluvia es de mayo a noviembre.

Con una gran capacidad hotelera e infraestructura turística Barcelona y su vecina Puerto La Cruzconcentran el bullicio de la vida diurna y nocturna, la cual aumenta de forma exponencial con el alborozo generado por los miles de visitantes que reciben temporada tras temporada en sus hoteles, restaurantes, casinos, discotecas y pubs.

Además del turismo la actividad que mayor desarrollo ha experimentado en el estado es la industria petrolera, sobretodo la industria petroquímica. Esto ha estimuladoel crecimiento de otros centros poblados además de la capital como Clarines, Anaco, Cantaura y El Tigre Acceso al eje Puerto La Cruz- Barcelona por carretera: Desde Caracas, Dto. Capital y desde Cumaná, Edo. Sucre (CT9) y El Tigre, Edo Anzoátegui (CT16).

Recursos Forestales: Aceituno, araguaney, ceiba, cereipo, cují, jobo, vera, entre otros.

HISTORIA

El actual territorio de Anzoátegui fueconocido desde el siglo XVIII en la época de la colonización española de Venezuela y hasta 1821[1] y luego entre 1830[1] y 1864 como Provincia de Barcelona,[1] en ese año Venezuela es reorganizada en Estados, tras promulgarse una nueva constitución federalista[1] como consecuencia de la finalización de la Guerra Federal (1859-1863), creándose oficialmente el Estado Barcelona el 22 de abril de1864.[1] En 1881[1] fue fusionado con otros estados vecinos y creado el Estado de Oriente[1] bajo el gobierno del general Antonio Guzmán Blanco.[1] Es solo a partir de 1909 que el estado recupera su autonomía y adopta el nombre de Anzoátegui en honor a un reconocido general venezolano de la época de la independencia. Desde 1989 se le permite elegir su propio gobierno y parlamento. En 2002 se apruebala constitución en vigencia en el estado.


Su Gente: Dos grandes grupos indígenas se asentaron en lo que hoy es el estado Anzoátegui: los Caribes y los arawacos. Las tribus de los Tomuzas y Píritus pertenecían, muy probablemente, a los Arawacos; en cambio, los Chaigotos, Palenques y Cumanagotos eran Caribes.
Los Cumanagotos ocupaban la costa norte y se extendieron por las faldas montañosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado anzoategui
  • Estado Anzoategui
  • ESTADO ANZOATEGUI
  • Anzoategui
  • ANZOATEGUI
  • Estado Anzoategui
  • Estado Anzoategui
  • Estado Anzoategui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS