Estado Anzoategui

Páginas: 13 (3012 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Historia
Durante la primera parte del siglo XVIII, el territorio que hoy ocupa el estado Anzoátegui estaba incluido en la Provincia de Cumaná, que comprendía también los territorios de los actuales estados Bolívar, Monagas, Sucre y la isla de Trinidad. Parte de este territorio posteriormente se transformaría en las provincias de Guayana y Barcelona. En 1777, mediante Real Cédula del Reyde España, las provincias de Caracas, Maracaibo, Guayana, Margarita, Trinidad, Cumaná y Barcelona se unieron para conformar la Capitanía General de Venezuela.
La provincia de Barcelona fue una de las firmantes del Acta de Independencia de Venezuela, que el 5 de julio de 1811 desconoció la autoridad del rey de España y que dio inicio a la sangrienta Guerra de Independencia. Para 1830, Barcelona se convirtióen una de las 11 provincias que integraba la naciente República de Venezuela bajo el mandato de su primer presidente, José Antonio Páez. Su estatus de provincia se mantendría hasta que la constitución federalista de 1864 lo cambiara por el de Estado Barcelona, uno de los 20 estados que conformaban los Estados Unidos de Venezuela.
En la constitución de 1881, durante el gobierno de Antonio GuzmánBlanco, su territorio pasó a formar parte del Estado de Oriente, manteniendo este nombre hasta que la constitución de 1891 lo cambió a Estado Bermúdez. En 1899 se anuló la división político-territorial de 1881 mediante decreto del presidente Cipriano Castro, recuperando así el nombre de Estado Barcelona, y cuya categoría fue ratificada por la Constitución de los Estados Unidos de Venezuela de 1901(Estados Unidos de Venezuela fue el nombre oficial de la República Bolivariana de Venezuela entre 1864 y 1953).
En la constitución de 1909, bajo el mandato de Juan Vicente Gómez, el Estado Barcelona cambió finalmente su nombre por el de Estado Anzoátegui, en homenaje al héroe de la independencia José Antonio Anzoátegui, oriundo de la ciudad de Barcelona.

Capital
La ciudad fue establecidaen 1638 como Nueva Barcelona del Cerro Santo por el conquistador español de origen catalán Joan Orpí. En 1671 fue refundada por el gobernador Sancho Fernández de Angulo a dos kilómetros al sur del emplazamiento original.

Barcelona era una de las provincias bajo la autoridad de la gobernación de la Nueva Andalucía. En 1761, la provincia limitaba al norte con la población de Pozuelos; hacia el oestecon el río Unare hasta su cabecera; por el este con la mesa de Guanipa y al sur, con el río Orinoco.

Debido a los sucesos del 19 de abril de 1810, en la ciudad de Barcelona se reunió una junta que proclamó el 27 de abril la independencia de la provincia, la cual constituía hasta ese momento el distrito Barcelona de la provincia de Cumaná. El 11 de julio de 1810, la Junta Suprema de Caracasincluyó a Barcelona entre las provincias que desconocían a la autoridad del gobierno español. Después de la caída de la Primera República, las autoridades realistas mantuvieron también la denominación de provincia de Barcelona. El 2 de enero de 1821 dependía de la provincia de Guayana y junto con las de Cumaná y Margarita pasó a formar parte del departamento Orinoco; nuevamente autónoma el 13 deenero de 1830.

Limites
El estado Anzoátegui está ubicado en el noreste de Venezuela. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con el estado Bolívar, al oeste con los estados Miranda y Guárico y al este con los estados Sucre y Monagas.

Principales Ciudades
Barcelona siendo la capital del estado, Puerto la Cruz, Puerto Píritu, Lechería, Guanta, El Tigre, Anaco, Cantaura, Clarines, Aragua deBarcelona y Pariaguán.

Clima
Una alta temperatura, entre los 25 y 28 °C, caracteriza a la entidad en sus sectores más bajos. La franja del Norte es semi-árida, con excepción de la serranía de Bergantín, colindante con el Estado Sucre, cuyo clima presenta un período de lluvias prolongado y un corto período de sequía. En el Sur, sobrepasando un área de transición, el clima dominante es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado anzoategui
  • Estado Anzoategui
  • ESTADO ANZOATEGUI
  • Anzoategui
  • ANZOATEGUI
  • Estado Anzoategui
  • Estado Anzoategui
  • Estado Anzoategui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS