Estado apure

Páginas: 9 (2161 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. “Cristóbal Rojas”
Barcelona Edo. Anzoátegui.

El Estado Apure

Alumna: Docente:
Yodany Carvajal María Ordaz
5to GradoBarcelona, 8 de Julio del 2011.

Introducción

Apure es uno de los 23 estados de Venezuela. Su territorio formó parte de las provincias de Mérida, Maracaibo y Barinas, de acuerdo con sucesivas ordenaciones territoriales dictadas por las autoridades coloniales. En 1824 fue creado el Departamento Apure, bajo jurisdicción de Barinas, lo que sentó las bases de la entidad actual. En 1856 se disgregaBarinas y por primera vez aparece Apure como provincia independiente, que en 1864 adquiere rango de estado. En 1881, sin embargo, una nueva división territorial une Apure y Guayana para formar un solo estado, con el nombre de Bolívar. En 1899 se restablece su autonomía y finalmente, mediante la Constitución de 1909, adquiere sus actuales límites.
Su territorio fue famoso por las plumas de garza yel cuero de Babo, que servían para adornar las cortes europeas y otros usos en el extranjero. De igual forma, fue escenario de encuentros bélicos que marcaron la evolución de la Guerra de Independencia, así como también de numerosas batallas durante la guerra civil. En el ambiente apureño se inspiró Rómulo Gallegos para escribir su novela Doña Bárbara, que describe la magnitud de esta tierra.Contenido

El Estado Apure está situado al Suroeste de la República y se extiende a lo largo de la frontera colombiana. Limita por el Norte con los Estado Barinas y Guarico, sirviendo de línea divisoria el curso del río Apure; por el Oeste con el Estado Táchira y la República de Colombia; por el Sur con la República de Colombia, y por el Este con el Estado Bolívar, sirviendo de línea divisoria elrío Orinoco.
Capital: San Fernando de Apure.
Árbol Emblemático: Merecure Licania Pyrifolia Grisebach.
Las otras Poblaciones del Estado: Guasdualito, Bruzual, Elorza, Achaguas, Biruaca, San Juan de Payuara, San Fernando de Apure.
Porcentaje del Territorio Estadal: 76.500 Km2.
Población: En el desarrollo poblacional, el estado Apure está situado en el decimonoveno lugar con respecto altotal nacional, con una población de 285.412 habitantes, en una superficie de 76. 500 Km2, lo que equivale a una densidad poblacional de 3,7 hab/Km2.
Himno: Letra de Amadeo Garbi. Música de César Ramírez Gómez.
Clima: Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 24° y 28° Celsius
Economía: La actividad fundamental del estado es la agropecuaria, con predominio de la ganadería bovina y la porcina. segúnel Anuario Estadístico Agropecuario del MAC 69/91, hay predominancia de la ganadería bovina con un total de 2 033 704 cabezas, además de la porcina con 86 047 cabezas y 509 554 unidades de aves.
En el sector agrícola vegetal los principales productos son el frijol, el algodón, el cambur, el maíz y la yuca. En cuanto a la producción maderera se destaca la de madera en rola. La pesca es unaactividad tradicional y reducida al ámbito local.
La actividad industrial es primitiva y poco diversificada, y está fundamentalmente concentrada en San Fernando y Guasdualito.
Productos Principales:
Agropecuarios: Carne vacuna, leche, queso, maíz.
Superficie: 76.500 Km2. Es uno de los estados con mayor superficie del país. 8.35%.
Población: 285.412 habitantes. Es el sexto estado con menorpoblación del país 1.6%.

División Político Territorial: Apure tiene siete (7) municipios:
* Achaguas
* Biruaca
* Muñoz
* Páez
* Pedro Camejo
* Rómulo Gallegos
* San Fernando
Relieve: Mayormente plano y corresponde a los Llanos Bajos
Un pequeño sector de montañas se ubica al oeste, correspondiente a la Cordillera de los Andes
Hidrografía: Los ríos principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado apure
  • Estado Apure
  • Estado Apure
  • estado apure
  • estado apure
  • en apuros
  • Apure
  • Estado apure

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS