Estado Apure

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
Estado Apure.
Es uno de los 23 estados de Venezuela. Su territorio formó parte de las provincias de Mérida, Maracaibo y Barinas, de acuerdo con sucesivas ordenaciones territoriales dictadas por lasautoridades coloniales.
En 1824 fue creado el Departamento Apure, bajo jurisdicción de Barinas, lo que sentó las bases de la entidad actual.
En 1856 se disgrega Barinas y por primera vez apareceApure como provincia independiente, que en 1864 adquiere rango de estado. En 1881, sin embargo, una nueva división territorial une Apure y Guayana para formar un solo estado, con el nombre de Bolívar.En 1899 se restablece su autonomía y finalmente, mediante la Constitución de 1909, adquiere sus actuales límites.
Su territorio fue famoso por las plumas de garza y el cuero de Babo, que servíanpara adornar las cortes europeas y otros usos en el extranjero.
De igual forma, fue escenario de encuentros bélicos que marcaron la evolución de la Guerra de Independencia, así como también denumerosas batallas durante la guerra civil. En el ambiente apureño se inspiró Rómulo Gallegos para escribir su novela Doña Bárbara, que describe la magnitud de esta tierra.
Actividad comercial.
Laciudad de San Fernando prosee una intensa actividad comercial, ya que es el centro financiero del estado Apure, el cual es muy rico en ganadería y agricultura. La ciudad es pequeña y cuenta apenas con 135mil habitantes, sin embargo, debido al tipo de actividad comercial de la región posee unas vías de acceso importantes.
Desde Caracas el acceso es por la Autopista del centro hasta San Juan de losMorros y de allí se sigue hasta San Fernando en una Carretera en buenas condiciones y de bonitos paisajes. La ciudad también cuenta con un importante aeropuerto y un buen acceso fluvial por el RíoApure.
El edificio más importante y clásico de la ciudad es el Palacio Barbarito. Ubicado frente a Plaza Camejo, una de las riveras de río Apure, fue construido por inmigrantes italianos como residencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado apure
  • Estado Apure
  • estado apure
  • estado apure
  • en apuros
  • Apure
  • Estado apure
  • APURE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS