estado apure

Páginas: 10 (2461 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014

Historia
En la época colonial fue parte de la Provincia de Mérida del Espíritu Santo de la Grita. Cuando se le anexó Maracaibo, se llamó Provincia de Maracaibo. En 1856 fue erigida como provincia, y en 1864 se le da el rango de estado.
Es un estado independiente desde 1864 cuando el territorio venezolano se organizó como los Estados Unidos de Venezuela. En 1881 formó parte del estado Bolívarjunto con Guayana, pero a partir de 1899 recuperó su categoría de estado independiente.
Existe como estado desde 1864. Después de la penetración hispánica en territorio venezolano, se comenzaron a crear las primeras provincias, el territorio apureño para ese entonces formaba parte de la provincia de Mérida del Espíritu Santo de la Grita. Luego, cuando a esta provincia se le anexa Maracaibo, pasaa denominarse posteriormente provincia de Maracaibo, conformada por los territorios de los estados Mérida, Táchira, Trujillo, Zulia, Barinas, Apure.

A comienzos del siglo XIX, se disgrega esta provincia y el territorio apureño pasa a formar parte de la provincia de Barinas, hasta que en la división político territorial de 1856 es erigida como provincia, y en la Constitución Federalista de 1864adquiere el rango de estado Apure. En la división territorial de 1881, Apure y Guayana forma un solo estado con el nombre de Bolívar. Quedando restablecido definitivamente el estado apure en la Constitución de 1909.

Actualmente el estado Apure, según Ley de División político Territorial de fecha 14 de diciembre de 1992 está conformado por siete (7) municipios: Achaguas, Biruaca, Muñoz, Páez,Pedro Camejo, Rómulo Gallegos, San Fernando y veintiseis (26) parroquias.

En el territorio del Estado Apure se desarrollo la Batalla de "Las Queseras del Medio" en 1819 y la Batalla de "San Fernando de Apure" en 1821.










Artesanía



Representación de la variada artesanía existente en el estado. Hoy muestra artística de un proceso, y símbolo que marca la existencia deuna culturas ancestrales. En Apure se conservan tradiciones importantes en el quehacer diario. Una de ellas es el trabajo artesanal elaborados con técnicas heredadas de antepasados indígena y que utiliza los propios recursos de la tierra. Variados son los materiales que se emplean en tales confecciones, el cogollo de palma sabanera, el cogollo del moriche, la arcilla, semillas, maderas, cuero,guaruras, azabache, entre otros.

También elaboran artículos en su mayoría de arcilla, la cual procesan siguiendo las técnicas más primitivas. Entre las producciones se encuentran móviles, jarras, floreros, tazas. Además de dicha materia prima, los indígenas utilizan la corteza de árboles para construir curiaras, bongos, y canaletas, también trabajan la madera pulida para fabricar piezas de usodiario como vajillas, juegos de tornos, cestas, mapires, esteras y tejidos en palmas sabanera o llanera.

Platos Tipicos del estado Apure.




En el estado Apure hay una diversidad de comidas típicas donde el buen comer del llanero degusta a los visitantes que cuando pasen por estos lares del sur de Venezuela pueden  pedir los siguientes platos criollitos de pura sepa. Dentro de los platilloslo más destacados son; 

Pabellón Criollo: Esta compuesto por carne mechada, caraotas, tajadas, arroz y huevo frito.
Pabellón Veguero: Consta de pisillo de chíguiere, fríjol colorao, arroz y tajada.
Palo a Pique: Arroz, fríjol y aliños verdes.
Pisillo de Bagre: Carne seca de bagre y aliños verdes.
Pisillo de Chigùire: Carne de chíguire, pisada (con piedra), aliños verdes, ají y ajos.Picadillo de Carne Seca: Carne de res seca (picada en trocitos), aliños verdes, ají y ajos.  
Guiso de Galápago: Carne de galápago, harina pan o galleta de soda, aliños verdes, ajo y cebolla.
Sancocho de Curito: Curito, yuca, auyama, ocumo, ñame, batata y topocho.  
Fríjol con Chicharrón: Fríjol, chicharrón de cochino.
Sancocho de Maute: Pata de res, tripas, callos de mondongo de res y aliños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado apure
  • Estado Apure
  • Estado Apure
  • estado apure
  • estado apure
  • en apuros
  • Apure
  • Estado apure

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS