Estado Apure

Páginas: 26 (6383 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
ESTADO APURE
CONOCIENDO EL ESTADO APURE

Los símbolos patrios o símbolos regionales del Estado Apure, de acuerdo con su Constitución son:
Art. 5º Los símbolos patrios del estado Apure son: el Himno conocido con el nombre de “Vuelvan Caras”, la Bandera y el Escudo de Armas del Estado Apure. Una Ley Especial regulará sus características, significado y uso.


Bandera Del EstadoApure

Escudo Del Estado Apure

APURE: ES UNA ENTIDAD TURÍSTICA POR EXCELENCIA

El estado Apure. ( NUESTRO ESTADO), es uno de los estados más emblemáticos de los llanos venezolanos y uno de los de mayor potencial turístico, con una gran extension de sabanas, morichales, medanos en la poblacion de guachara, bosques de galería que loconvierten en un espectáculo irrepetible a nuestra vista.
El estado Apure está situado al suroeste de Venezuela, limita al Norte con los estados Barinas y Guárico, al Sur con Colombia, al Este con el estado Bolívar y al Oeste con el estado Táchira y Colombia. Apure se extiende a 76.500 km2 y tiene una población no mayor de 300.000 habitantes. La capital del estado es la ciudad de San Fernando de Apure,situada al noreste del mismo.
El Estado, Apure es uno de los 23 estados de Venezuela. Su territorio formó parte de las provincias de Mérida, Maracaibo y Barinas, de acuerdo con sucesivas ordenaciones territoriales dictadas por las autoridades coloniales.
En 1824 fue creado el Departamento Apure, bajo jurisdicción de Barinas, lo que sentó las bases de la entidad actual. En 1856 se disgregaBarinas y por primera vez aparece Apure como provincia independiente, que en 1864 adquiere rango de estado. En 1881, sin embargo, una nueva división territorial une Apure y Guayana para formar un solo estado, con el nombre de Bolívar. En 1899 se restablece su autonomía y finalmente, mediante la Constitución de 1909, adquiere sus actuales límites.
TOPONIMIA
El origen de su nombre no ha sido aceptadocon unanimidad, ciertas fuentes señalan como inspiración a un arbusto llamado apure, cuestion que hasta el momento se encuentra desconocido; otras, a un antiguo cacique aborígen denominado Apur.
Es menester decir o mencionar que en este caso relativo, no se trata del Río Apure, sino del nombre del Estado y, seguramente el nombre del Estado Apure procede del nombre del Río Apure. La obra de frayJacinto de Carvajal (1648) hace referencia al descubrimiento del Río Apure y este nombre ya era conocido entre los españoles desde la primera mitad del siglo XVI, es decir, mucho antes del nombre de la región, provincia o estado venezolano.
En una publicación de su autoría, el cronista de San Fernando para ese entonces, Argenis Méndez Echenique, reseña que el nombre Apure deriva de una vozindígena que significa "La tierra de más lejos que más nunca". otra referncia hace enfasis a lo siguiente.
En una de las obras más completas sobre la etimología venezolana, en la que se hace una referencia exhaustiva a la toponimia del río y estado Apure, es la de Tulio Chiossone. En ella se señala que: El estado Apure como entidad federal, toma su nombre del Río Apure.Foto Del Puente Sobre El Río Apure
El territorio Apureño fue famoso por las plumas de garza y el cuero de Baba, que servían para adornar las cortes europeas y otros usos en el extranjero. Tambien el estado Apure, fue escenario de encuentros bélicos que marcaron la evolución de la Guerra de Independencia, y de numerosas batallas durante la guerra civil. En el ambienteapureño se inspiró el Escritor, Rómulo Gallegos para escribir su novela Doña Bárbara, que describe la magnitud de esta tierra.
HISTORIA DEL ESTADO APURE
El estado Apure está localizado al sudoeste de Venezuela, se ubica entre los 06º03’45’’ y 08º04’22’’ de longitud Norte y los 66º21’45’’ y 72º22’30’’ de longitud Oeste. El estado Apure limita por el norte con los estados Táchira, Barinas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado apure
  • Estado Apure
  • Estado Apure
  • estado apure
  • estado apure
  • en apuros
  • Apure
  • Estado apure

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS