Estado aragua

Páginas: 13 (3189 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
El Escudo de armas del estado Aragua se divide en tres partes: La primera parte es la figura de una mujer con alas que lleva una corona de laurel en su mano derecha y una palma en su mano izquierda, que simboliza la victoria. En el segundo, se encuentra la imagen del Samán de Güere, árbol de significación histórica, símbolo de la fertilidad del suelo del estado Aragua. En la tercera parte serepresenta la casa histórica de la hacienda de caña de azúcar, perteneciente a la familia del Libertador Simón Bolívar, estallando en llamas como hizo en 1814 durante la Batalla de San Mateo, cuando el General independentista Antonio Ricaurte se sacrificó al incendiar el parque de municiones concentrado en esa casa para así evitar que cayese en poder de las tropas realistas. En la parte superior seadvierte un sol naciente con la palabra ARAGUA en letras mayúsculas.
A ambos lados del escudo, se encuentran una rama de café y otra de caña de azúcar, las cuales son entrelazadas por una una banda de color amarillo. A la izquierda y derecha de la banda están las inscripciones FEBRERO DE 1814 y MARZO DE 1814 las cuales recuerdan las batallas de La Victoria(12 de febrero de 1814) y San Mateo (25 demarzo de 1814).

La bandera del estado Aragua (Venezuela) consiste en un campo dividido por cuatro secciones triangulares: la superior y la más baja son de color rojo, mientras que las demás son de color amarillo. El amarillo simboliza el clima tropical, que caracteriza al estado e igualmente la nobleza y la caridad. El rojo simboliza la fuerza, el valor, la fidelidad, la felicidad y el honorasí como recuerda, la sangre derramada por los héroes en su suelo en la época de la independencia de Venezuela. En su centro, se encuentra el Escudo de Armas del estado. Se advierte que la versión del escudo de armas presente en la bandera de este estado es más moderna que la del Escudo de Armas formal.

El estado Aragua está localizado en el norte central de Venezuela. Limita al norte con el marCaribe, al este con los estados Miranda y Vargas, mientras que la parte sur del estado está incrustada en el estado Guárico y al oeste limita con el estado Carabobo. El nombre de este estado es un vocablo indígena de origen cumanagoto (caribe), con que se denomina alchaguaramo.

El estado Aragua es conocido como «la encrucijada del centro del país, el encuentro de todos los caminos». La entidaddebe su nombre al río Aragua, importante tributario del lago de Valencia. Fue instituida como provincia por decreto del Congreso Constitucional de Venezuela, el 8 de febrero de 1848. Durante esa época, la antigua capital de Caracas se dividió, en tres provincias: Caracas, Guárico y Aragua.

Entre las principales atracciones turísticas del estado se encuentran sus llanuras y selvas además deatractivas playas caribeñas. Las más populares son Cata y Choroní, el Parque Nacional “Henri Pittier” y la Colonia Tovar.

Características físico-naturales

Geología

Vista satelital del lago de Valencia.
Se distinguen en la entidad cuatro regiones naturales: serranía del Litoral, depresión del lago de Valencia, serranía del Interior, y Llanos Ondulados Centrales. En la depresión del lago deValencia predominan las formaciones sedimentarias recientes, mientras las áreas montañosas presentan otras altamente afectadas por procesos metamórficos, aunque en presencia de núcleos con rocas ígneas y sedimentarias más conservadas. En las serranías de la cadena del Interior se observan galeras, como estribaciones de esa serranía, que suavizan sus formas hacia el Sur hasta entrar en la formación delos llanos.

Con una extensión de 7.014 km², en su mayoría montañosos, Aragua representa el 0,76% del territorio venezolano. La costa marítima del estado se extiende desde la bahía de Turiamo por el oeste hasta Puerto Maya por el este correspondiendo al tramo central de la cordillera de la Costa. La zona sur del estado corre desde las tierras de piedemonte sur de la cordillera caribeña,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado ARAGUA
  • Estado Aragua
  • ARAGUA
  • Aragua
  • El estado aragua
  • aragua
  • Aragua
  • Aragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS