ESTADO ARAGUA

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
El estado Aragua posee las más bellas playas de la región central del país. Desde la ensenada de Puerto Maya por el este, pasando por las bahías de Choroní, Cuyagua y de Cata, hasta la bahía de Turiamo por el oeste, la costa del estado está llena de hermosas playas en forma de herraduras con palmeras que llegan hasta el borde del mar.
En Choroní y Puerto Colombia, hay una importante red dehoteles y posadas que brindan una excelente atención al pasajero.
Digno de atención es visitar el parque nacional Henry Pittier y la estación ornitológica Rancho Grande que tiene una de las más variada colección de pájaros del mundo.
La otra gran atracción turística del estado, es la Colonia Tovar, a la que hemos dedicado un capítulo aparte y que invitamos a nuestros lectores a visitarla.
Tambiénaconsejamos a nuestros lectores, en el caso que quieran ir a conocer las playas de Aragua desde Caracas, que lo hagan pasando primero por la Colonia Tovar, para luego irse a la costa por una de las más bellas carreteras del país, la de la Colonia a La Victoria.
Coro

En el libro que guarda la Fama,
tendrá nuestro nombre soberbio blasón;
el valor, nuestro hermoso oriflama,
y el único escudoserá el corazón.
I

Nuestras armas, por siempre triunfales,
humillaron al fiero español,
del clarín a las voces marciales
que oyó en sus montañas la tierra del sol.

II

Nuestro pueblo vibró de coraje
cuando esclava la patria gimió,
como ruge, del yugo al ultraje,
con ira potente soberbio el león.

III

En el campo sangriento de Marte
libertad a la patria ofrendó
la proeza inmortalde Ricaurte,
que en tierra aragueña su Olimpo encontró.

IV

Coronó nuestras cumbres de gloria
cuando Ribas la espada blandió,
y a su homérico Afán La Victoria
con sangre opresora sus campos regó.

Letra: Ramón J. Bastidas
Música: Manuel Betancourt
Bailes tradicionales
La Llora: Esta manifestación folklorica es autóctona del Valle Central del Estado Aragua. Se baila en dos círculos,preferiblemente en el centro del círculo mayor un árbol frondoso o una bara de bambú, del cual se guinda un muñeco con figura de ave.

El pequeño círculo es para los músicos, quienes utilizan el contrabajo, la bandolina, la guitarra, el cuatro, dos cantadores tocan maracas, y el carángano que lo tocan dos músicos, y el grande es para los bailadores, quienes bailan una mezcla de joropo, sambina(valse) y movimiento de zancadilla de mujer hacia el hombre para hacerlo caer.
Los Diablos Danzantes de Turiamo tienen origen en las danzas africanas aque a partir de la época colonial se estructuran en nuestro pueblo.

Tiene una tradición de aproximadamente 400 años y se han mantenido delegando en sus hijos, el conocimiento tradicional.
El baile del Cumaco se baila al son de los tambores quese tocan con palos, produciendo un ritmo caliente que invita a incorporarse al son de esta danza, que se ejecuta particularmente el día de San Juan, los pueblos de la costa de Aragua lo celebran frecuentemente.
Joropo Aragüeño o Tuyero: se caracteriza por ser interpretado con arpa, maraca y canto al ritmo de golpe y pasaje. La ejecución de este joropo es trancado y apenas se levantan los pies alrealizar los pasos.
Entre las figuras que predominan básicamente en la ejecución: la vuelta sencilla, el valseado y apunta dedo y los pasos. Zapateao sencillo, escobillao sencillo, doble y de lado, y el valseao e n sus variaciones.

Comidas Típicas del Estado Aragua


El estado Aragua a diferencia de la mayoría de los estados de Venezuela no cuenta con una gastronomía propia.Entre losplatos más comunes se enc uentran: Albondigas ,Mondongo,El Sancocho,Costilla de res, Carne a la Llanera , Rodillas de Cochino,Pato Relleno,Pastel de Manzana
los Dulces Tradicionales podemos encontrar: Besos, suspiros, polvorosas, Paledonias, papitas de leche, piñonates, conservas, María Luisa, toronjas, buñuelos, rosquitas, Panquecitos, aliados, torrejas, majarete, tortas criollas como: auyama,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado ARAGUA
  • Estado Aragua
  • ARAGUA
  • Aragua
  • El estado aragua
  • aragua
  • Aragua
  • Aragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS