Estado Barinas

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Maracaibo, 11 de marzo del 2013.
Colegio Altamira.
Alumnas: Sofía Álvarez y Sofía Bracho.
Cátedra: Instrucción Pre-militar.

Estado Barinas
Esquema:
1. Ubicación geográfica.
2. Historia.
3. Gentilicio.
4. Clima.
5. Relieve.
6. Vegetación.
7. Hidrografía.
8. Fauna.
9. Flora.
10. Vías de comunicación.
11. Comercio.
12. Productividad.
13. Gobernación.
14. Símbolos patrios ynaturales.
15. Gastronomía.
16. Traje típico.
17. Música.
18. Fiestas.
19. Fechas importantes.
20. Agricultura.

Desarrollo
1. Ubicación geográfica:
El estado Barinas se encuentra situado en la región sudoccidental de Venezuela que junto a los estados Apure, Guárico, Cojedes y Portuguesa, forman la región conocida como los llanos occidentales venezolanos, aunque la parte que limita con losestados de Mérida y Táchira son de geografía y clima completamente andinas. Son sus límites: Los estados Mérida, Trujillo, Portuguesa y Cojedes por el norte: El estado Apure por el sur; Guárico por el este y los estados de Mérida y Táchira por el oeste. La superficie del estado Barinas es de 35.200 km².
2. Historia:
Fue designado con ese nombre a partir del año 1859 en honor a su capital.La ciudad de Barinas fue fundada el 25 de mayo de 1577 por el Capitán Juan Andrés Valera, cumpliendo órdenes del Gobernador de la Provincia, Francisco de Cáceres, luego se le anexaron las poblaciones de Mérida, San Cristóbal, Gibraltar y Pedraza, convirtiéndose en la Provincia de Mérida del Espíritu Santo de La Grita, con Mérida como capital. En 1676, se le anexa Maracaibo llamándose Provincia deMérida del Espíritu Santo de Maracaibo.
El 15 de febrero de 1786, fue erigida como provincia dándole por capital del mismo nombre Barinas. Por decreto del 17 de julio de 1823 fue dividido en dos provincias: Barinas y apure. En 1862 cambia el nombre por el de Zamora; en 1937, retoma el nombre de Barinas.
3. Gentilicio:
El gentilicio del estado Barinas es barinés y barinesa.
4. Clima:
Elclima del Estado Barinas es tropical, con una época de lluvia y otra de sequía que determina la variedad de ecosistemas. Siendo el estado Barinas esencialmente llanero, su Vegetación, Flora y Fauna, corresponde a la descrita en el capítulo Los Llanos, salvo la parte correspondiente a las montañas y el piedemonte cordilleranos, que corresponden a Los Andes.
5. Relieve:
El relieve del estadoestá comprendido, dependiendo de su altura sobre el nivel del mar en cuatro zonas: Montañas, Colinas, Llanos altos y Llanos bajos. Entre las montañas mencionaremos los páramos de Calderas con 3900 m.; Don Pedro, con 3790 m. y de Bartolo, con 3430 m.; Guirigay con 3860 m. y el Pico de Masparro con sus 3370 m. Las colinas o piedemonte, es la zona más fértil del estado y donde reside la mayoría de lapoblación. Debido a la inclinación donde están situadas, estas tierras nunca llegan a anegarse cuando las crecidas de los ríos y por lo tanto son más aptas para la agricultura.
Los llanos altos, están situados a una altura no mayor de 200 m. y tienen la ventaja de que no se abniegan sino en épocas de pluviosidad muy alta. En esta parte se encuentra la selva maderable, uno de los recursoseconómicos importantes del estado. Esta zona es apta para la agricultura y la ganadería.
Los llanos bajos están ubicados a menos de 100 m., por lo que pasan la mayor parte del año bajo las aguas de los ríos que abundan en la región.
6. Vegetación:
Según la clasificación de Holdridge, la vegetación corresponde a: Bosque Seco Tropical (BST) y Bosque Húmedo Tropical (BHT), ampliamente extendida entodo el territorio barinés, contando con formaciones vegetales de: bosque, bosque de galería, sabana, matorral y páramo. Los árboles más frecuentes son caoba, cedro, charo, chupón, drago, jobo, mijao, pardillo, samán y saqui saqui.
La vegetación resultante es variada, aunque predomina la sabana en la mayor parte de Barinas, con pastizales altos que alternan con pequeños bosques áridos. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barinas
  • BARINAS
  • Barinas
  • Barinas
  • Barinas
  • estado barinas
  • Barinas
  • Barinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS