Estado Benefactor

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013

Estado Benefactor: Es propuesta política o modelo general del estado u organización social. La cual el estado provee ciertos servicios o garantías sociales a la totalidad de los habitantes de un país.
En chile el estado benefactor nace a partir de las problemáticas que resultaban de la cuestión social y ausencia de la poco expectativas que tenían de desarrollarse las clases más pobres.Mas tarde desde la década de 1.920 se iniciaron los proyectos de una serie de instituciones que ayudarían en la:

-Educacion

-Salud

El estado benefactor es una mezcla entre democracia, bienestar social y capitalismo pero este tipo de organización la copio chile de los países Europeos.

Industrialización: Procesos mediante el cual una economía predominantemente agraria o minera, conbaja capitalización y escasa tecnología, pasa a producir predominantemente bienes manufacturados con un mayor valor agregado. El concepto de industrialización engloba por lo tanto un amplio proceso histórico que, iniciado por Inglaterra durante la revolución industrial, fue expandiéndose a otros países y continentes a lo largo de un dilatado periodo, continuando en la actualidad bajo formasdiferentes.

Populismo: Se trata de un concepto político que permite nombrar a los movimientos que rechazan a los partidos políticos tradicionales y que se muestran, ya sea en la práctica efectiva o en los discursos, combatidos frente a las clases dominantes. El populismo apela al pueblo para construir su poder entendiendo al pueblo como las clases sociales bajas y sin privilegios económicos opolíticos. Suele basar su estructura en la denuncia constante de los males que encarnan las clases privilegiadas. Los líderes populistas, por lo tanto, se presentan como redentores de los humildes.

Populismo Temprano: Hacia las primeras décadas del s. xx en américa Latina el contexto mostraba lo siguiente: era agraria, sistemas políticos y excluyentes, no había partidos políticos de masas, nisindicatos. Conforme hubo crecimiento capitalista y urbano se resquebrajo la hegemonía tradicional de las clases altas, emergiendo los precursores del populismo en grandes ciudades y países prósperos que el autor llama populista temprano o liberales.
Sus características son:
- Atracción del sector obrero.
-Se apoyaban con las elites no comprometidas con el poder y la clase media emergente.
-Susreformas se limitaban a la democratización legalista destinadas a las minorías alfabetizadas.

Populismo Clásico: Aparece en los años ‘30 y ‘40 las figuras que sobresalen en estos tiempos son, Haya de la Torre, Grove, Cárdenas, Betancourt, Gaitán y Perón.
Estos líderes movilizaban a las masas urbanas por medio de ideas socialistas. El fin de los mismos era la reforma social a favor de lostrabajadores, la democracia electoral y el nacionalismo continental, contra el imperialismo y el fascismo, posiciones que fueran presentadas en el 1º congreso Latinoamericano de partidos de izquierda y socialistas en 1940 en Chile en donde se incluyen el APRA, AD el oficialista partido revolucionario de México. Para el autor, el populismo respondió a los procesos de aceleración de la industrialización, ladiferenciación social y la urbanización, el purismo en este sentido prometió medidas de bienestar y crecimiento industrial protegido.


Populismo tardío: Hacia los ’70 esta fracción incluye a Echeverría en México y Perón en Argentina. Se les presento difícil la tarea de volver a las alianzas y programas de antaño.
La elites intervinieron en la inclusión de masas, esto se tradujo en aumentode sueldos, inflación, transferencia de recursos, desplazamiento social. Las imágenes negativas estaban representadas en Cuba y Chile, en consecuencia bajo presiones económicas y sociales hacia mediados de los ’70 las FFAA proscribieron a los populismos en la mayoría de los países Latinoamericanos.

Carlos Ibáñez: Estudio en la Escuela pública nº1 y en el Liceo de Linares. El 12 de marzo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Benefactor
  • El estado Benefactor
  • Estado benefactor
  • Estado Benefactor
  • Estado Benefactor
  • ESTADO BENEFACTOR
  • estado benefactor
  • estado benefactor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS