Estado benefactor

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Introducción

A lo largo de distintas épocas del tiempo el neoliberalismo y el estado benefactor se han adecuado para buscar mejorar las condiciones de vida, en sus épocas correspondientes pero la diferencia entre estos dos modelos consiste en la distribución del ingreso, por consiguiente el bienestar social es distinto en cada sistema.

México tuvo un trance en los modelos económicosque se implementaron. Primeramente fue el modelo del estado benefactor que duro treinta años y posteriormente el modelo neoliberal .En el primer modelo uno de las principales actividades fue la industrialización del país, una gran intervención del estado para controlar la mayor parte de las actividades económicas que se realizaban en México.
En este trabajo se evaluaran diversascaracterísticas del Estado Benefactor y su crisis.









Antecedentes
Los antecedentes del Estado de Bienestar vienen desde muy lejos, pero se han desarrollado extraordinariamente después de la Segunda Guerra Mundial en Europa Occidental. Es durante el período comprendido desde la segunda posguerra hasta principios de la década del setenta (que el historiador Eric Hobsbawn denomina a estaetapa como "Edad de Oro") cuando se consolidan los Estados de Bienestar.
Durante la Edad de Oro se desarrolló en Occidente un intento de subordinar el trabajo, de desarrollar un nuevo capitalismo, que dependía mucho del uso y expansión del crédito para evitar o controlar el proceso de crisis que se había manifestado en los años treinta luego de la Gran Depresión.
Con la implementación de laspolíticas económicas llamadas "keynesianas", asistimos a una cierta explosión del gasto público durante este período, particularmente del gasto social: educación, salud, vivienda, jubilaciones, pensiones y prestaciones de desempleo.
Es conveniente subrayar que el estado de Bienestar se trata de un proceso en el cual se han abandonado en la práctica algunos elementos de la teoría liberal del Estado. Enefecto, el estado ha dejado de ser "no intervencionista" y se ha considerado que era responsabilidad suya conseguir una situación de pleno empleo, un sistema de seguridad social que cubriera la totalidad de la población y la generalización de un alto nivel de consumo y la garantía de un nivel de vida mínimo incluso para los más desfavorecidos.
Este tipo de Estado asumía la obligación de suministrarasistencia y apoyo a aquellos que sufrieran necesidades y reconocía formalmente el papel de los sindicatos en la negociación colectiva y en la formación de los planes públicos.
El estado de Bienestar es un grupo de manifestaciones, en primer lugar, del deseo de la sociedad de sobrevivir como una totalidad orgánica y, en segundo lugar, del deseo expreso de todas las personas en el sentido decontribuir a la supervivencia de algunas personas.







¿Qué es el estado benefactor?

Se asocia con el estado surgido de la revolución a partir de Lázaro Cárdenas y hasta José López Portillo, pero es con el primero que el estado alcanza su nivel de coincidencia más elevado.
Se dice que existe un Estado del bienestar o Estado providencia cuando el Estado asegura la protección social,entendida ésta mediante derechos tales como la sanidad, la vivienda, la educación, los servicios sociales, las pensiones de jubilación o la protección del empleo o del empleado
Un Estado Benefactor es algo bueno, es lo ideal, pero muchos otros opinan que es malo, que va contra la libertad de los individuos porque en un Estado benefactor la idea es que existan programas gubernamentales que sonfinanciados por los impuestos de todos para ayudar a todos, especialmente a los más necesitados... es por esto que en Cuba nadie vive en la calle, el gobierno les proporciona vivienda, educación, comida y sistema de salud a todos.
Pero en los países capitalistas, como México, están completamente opuestos a ésta forma de Estado porque ellos defienden la propiedad privada y la libertad individual,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Benefactor
  • El estado Benefactor
  • Estado benefactor
  • Estado Benefactor
  • Estado Benefactor
  • ESTADO BENEFACTOR
  • estado benefactor
  • estado benefactor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS