estado benefactor

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
1.- ¿En qué aspecto el Estado se convierte en benefactor?

Esto significaba asumir una tarea de protección social y de garantizar un cierto bienestar a la población. Para ello se creó elMinisterio de Bienestar Social y el Ministerio de Vivienda.
En este periodo, el Estado apoyó al área de previsión social y estableció nuevos beneficios tales como: asignación familiar; el subsidio decesantía; el subsidio de maternidad; pensiones por antigüedad, por invalidez y por muerte para los empleados particulares. Se creó el Servicio Nacional de Salud (SNS), actual Fonasa, que amplió la coberturade atención médica a las familias de los trabajadores.
En 1952 se crea la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) para ayudar con raciones alimenticias y útiles de estudio a los alumnos delas escuelas primarias del país.
En 1939, durante el gobierno del presidente Pedro Aguirre Cerda fue creada la Corporación de Fomento de la Producción. Este iba a ser el organismo dedicado apromover y potenciar el desarrollo de la industria nacional, su misión inmediata era:
“Formular un plan general de fomento a la producción, destinado a elevar el nivel de vida de la población”.
Loscambios en el modelo de desarrollo, ocurrieron de modo paralelo con la democratización y la ampliación de los derechos cívicos y políticos de amplios sectores de la población, entre estos destacaron los delas mujeres. Aumentando el número de electores.
La educación era uno de los pilares de sus programas, por lo cual era necesario la expansión y diversificación.



2.- ¿Qué se entiende por Modeloeconómico “hacia adentro”?
La situación generada por la crisis económica de 1929, obligó a repensar la forma de organizar nuestra economía nacional. Producto de esta reflexión, algunos sectorespropusieron un nuevo modelo de desarrollo económico que diera estabilidad al país y protegiese la economía de las crisis internacionales.
Fue así como surgió el diseño de un Estado que tenía un rol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Benefactor
  • El estado Benefactor
  • Estado benefactor
  • Estado Benefactor
  • Estado Benefactor
  • ESTADO BENEFACTOR
  • estado benefactor
  • estado benefactor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS