ESTADO BENEFACTOR

Páginas: 22 (5419 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
“El Estado Benefactor”

Inicio:

En el presente trabajo se desarrollará primeramente el concepto de Estado Benefactor para adentrarnos sobre el tema, para posteriormente y como conclusión, cerrar nuestro contenido llevándolo a relacionarlo con la realidad.
En la presente monografía, comenzaremos por analizar el contexto en el que inicio el Estado de Bienestar, los acontecimientos quesucedieron antes y después, lo que provocaron la creación de políticas intervencionistas que son características de dicho ente. Como factor detonante tenemos la situación vivida en la década del 20 en los Estados Unidos de Norteamérica, en donde se va a iniciar un nuevo rol del Estado. Hasta antes de este suceso, existía una polarización de estados hacia vísperas de la Segunda Guerra Mundial, loscuales eran los estados socialistas, una especie de estados autoritarios, en donde los derechos y las libertades del ciudadano les son acotados. En contraposición a estos, nos encontramos en el otro extremo y tenemos el estado liberal, en el que diremos en forma superficial que en este tipo de estado lo que primeriza es la libertad en el mercado sin intervención del mismo. En un mercado saturado, confantasma de la primera guerra mundial, que actuó como una de las causas principales que llevo a la Crisis de 29.
Los planes y actividades llevadas a cabo por el Estado Norteamericano, serán de gran utilidad para dar cuenta las formas de políticas intervencionistas, que llevaran a dicho país a superar las dificultades críticas, sociales y económicas.
Las estadísticas que indicaremos en nuestrotrabajo tendrán un papel importante dentro del mismo y denotará la alta tasa de desocupación, pobreza y quiebres tanto en las industrias como en los bancos.
Para continuar con el desarrollo del trabajo, abordaremos la consolidación del estado de bienestar, sucedido entre los años 40.
Finalmente y como culminación de esta monografía, abordaremos la crisis del estado de bienestar, con graninfluencia de la crisis en la O.P.E.P. (organización de países exportadores de petróleo), y el estado de bienestar en Argentina, con la política de Juan Domingo Perón y las consecuencias que dejo en nuestro país, Argentina.


Desarrollo:
¿Qué es el Estado Benefactor? (concepto):
Estado Benefactor o Estado Providencia o Bienestar es un concepto de las ciencias políticas y económicas con el quese designa a una propuesta política o modelo general del Estado y de la organización social, según la cual el Estado provee ciertos servicios o garantías sociales a la totalidad de los habitantes de un país.
La noción de "Estado Benefactor" tiene su origen en el año 1945, como consecuencia de la experiencia traumática de la crisis generalizada producto de la Gran Depresión, que, generalmente, seconsidera que culminó en la Segunda Guerra Mundial.
John Keynes: El Estado benefactor es aquel donde permite la participación del mismo en la actividad económica y ante una recesión es el estado el que debe captar la mayor gente desempleada para que empiezo se genere el efecto multiplicador, aquí el estado debe participar en las empresas paraestatales, como en PEMEX, CFE, en empresas claves. SSpy otras.
T.H. Marshall define Estado del Bienestar como una combinación especial de la democracia, el bienestar social y el capitalismo.
De acuerdo a Claus Offe, es uno de los dos factores -junto a la existencia de partidos políticos masivos y en competencia- que hace posible la existencia del Capitalismo democrático o "Estado de Economía mixta".
David Anisi sugirió que es un tipo pactosocial en el que se estableció un reparto más equitativo de los beneficios y de la riqueza entre toda la población con objeto de evitar el malestar social que llevó a las sociedades europeas a la Segunda Guerra Mundial. La expresión económica del Estado del Bienestar fue el pacto keynesiano que durante la postguerra pretendía un desarrollo económico equilibrado socialmente así como el pleno empleo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Benefactor
  • El estado Benefactor
  • Estado benefactor
  • Estado Benefactor
  • Estado Benefactor
  • ESTADO BENEFACTOR
  • estado benefactor
  • estado benefactor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS