Estado Benefactor

Páginas: 36 (8932 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
INTRODUCCION:
ORIGEN Y SURGIMIENTO DEL ESTADO
Se origina en el año de 1945 como consecuencia de la experiencia traumática de la Segunda Guerra Mundial. El Estado de Bienestar es un tipo de pacto social en donde se estableció un reparto más equitativos de los beneficios y de la riqueza entre toda la población con un objeto de evitar el malestar social que llevó a las sociedades ala Segunda Guerra Mundial.
La benevolencia que ha tenido el Estado a lo largo de su historia ha sido en base ha que las dos grandes revoluciones - Francesa, Industrial - lo han modificado a tal grado que ha tenido que pasar de ser órgano políticamente puro a participar dentro de los aspectos políticos y sociales.
Esto ha hecho una reestructuración la cual le ha dado a lasociedad una integridad por medio de planes que han sido para la ayuda ciudadana y que a su vez también es el resolver los problemas de conflicto social. Un antecedente del Estado Benefactor es que fue considerado como un Estado interventor, el cual tenía como objetivo la regularización de la actividad económica y da participación en la producción, no obstante al tener un paso importante donde laidea Keynesiana a dado un nuevo tipo de Estado denominado Corporativista el cual integra a instituciones que reglamentan los aspectos tanto económicos, políticos y sociales, para garantizar el funcionamiento eficaz hacia la sociedad.
La transición de ambos estado a uno sólo fue cuando se empezó a denominar Estado Benefactor en el siglo XIX y tomo su auge al finalizar la SegundaGuerra Mundial. Esto ha hecho un reconocimiento para que la sociedad moderna, acepte la función política, económica, militar y social, para un funcionamiento de equilibrio e integración. Otra corriente que a intervenido en el Estado Benefactor es la idea neoliberalista, la cual a dado un pleno auge a todas las políticas que reducen las funciones y los poderes del Estado dentro de la Economía. Es conesto que se ha empezado a desmantelar el Estado de Bienestar por una nueva instauración que es el Estado Neoliberal.
Aquí podríamos decir también que este cambio de favoritismo es dejar la justicia social por la individual dando así, unos muy rígidos embates entre:
[a] Igualdad - libertad
[b] Colectividad - Individualidad
[c] Cooperación - Competencia
He aquí la lucha por ladignidad
Se dice que existe un Estado de bienestar o Estado providencia cuando el Estado asegura la protección social, entendida ésta mediante derechos tales como la sanidad, la vivienda, la educación, los servicios sociales, las pensiones de jubilación o la protección del empleo o del empleado.

En Inglaterra durante la época de los Tudor se implementaron una serie de legislaciones, lasllamadas "leyes de los pobres", debido a los problemas creados por las guerras de la dinastía y posterior "disolución de los monasterios" y otras instituciones católicas -durante el reinado de Enrique VIII-, organismos que durante la Edad Media estaban tradicionalmente a cargo de las obras de caridad tales como ayuda a los destituidos.
Si bien esta legislación era de tipo punitivo(imponiendo penas por mendigar, vagar, etc) durante el reinado de Isabel I con la "Ley de Pobres" de 1601, la legislación empieza a cambiar. Se introducen distinciones entre los "pobres discapacitados" (enfermos, ancianos, etc), los "pobres capaces" pero que carecen de trabajo y los "pobres recalcitrantes". En general, se busca corregir en lugar de castigar. Se establecen Casas de Caridad, en lascuales los pobres incapaces recibían atención, y Casas de Industria, en las cuales los pobres capaces podrían trabajar, y, finalmente, se establece que los "recalcitrantes" serán enviados a prisión. La responsabilidad administrativa del sistema depende de las Parroquias, unidad administrativa local en el Reino Unido hasta el presente, a las cuales se les da la obligación de cuidar a sus pobres....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Benefactor
  • El estado Benefactor
  • Estado benefactor
  • Estado Benefactor
  • Estado Benefactor
  • ESTADO BENEFACTOR
  • estado benefactor
  • estado benefactor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS