Estado Benefactor

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
Introducción: Una de las transformaciones más significativas experimentadas por la sociedad chilena entre 1924 y 1973, fue el proceso de expansión de la influencia del Estado sobre las condicionesde vida de la población. A partir del diagnóstico de los graves problemas representados por la cuestión social y la ausencia de garantías para el desenvolvimiento vital de los grupos más pobres de lasociedad, se inició, desde la década de 1920, el diseño e implementación de una serie de instituciones que buscaron cubrir las necesidades sanitarias, educativas, de vivienda y protección social de lasclases trabajadoras de Chile.

Las áreas mejoradas fueron las siguientes:

Educación: en 1935 correspondía al 60% del gasto social, mientras que en 1960 es sólo el 30%. La baja se explica por lanecesidad de satisfacer otras necesidades. La cobertura educacional, es decir la disponibilidad de matrículas aumentó en un 60%, pero esto solo equivale a 800 mil vacantes para estudiar, para unapoblación infantil de más de 3 millones. La matrícula universitaria es también muy modesta, alcanzando en 1950 sólo 11 mil estudiantes. Campañas de alfabetización en los regimientos, aprovechando el ServicioMilitar Obligatorio, los Sindicatos y en las cárceles; lograron paliar el déficit de alfabetismo en Chile. Con todo, un 20% de la población al cumplir los 15 años de edad no sabía leer. Gran parte delgasto en educación se destinó a la creación de nuevas universidades, cuyos futuros profesionales eran muy necesarios para el desarrollo del país. En 1947 se fundó la Universidad Técnica del Estado yla Universidad de Chile se extendió por todo el país. Con aportes particulares fueron creadas además las Universidades Austral de Valdivia y Católica del Norte.
Salud: se determinó que la clave parauna buena salud no son las grandes cirugías, sino que las revisiones periódicas de quienes están, al parecer, sanos. En 1938 se estableció este derecho a los trabajadores y su grupo familiar. En 1952...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Benefactor
  • El estado Benefactor
  • Estado benefactor
  • Estado Benefactor
  • Estado Benefactor
  • ESTADO BENEFACTOR
  • estado benefactor
  • estado benefactor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS