estado bienestar

Páginas: 15 (3555 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
Estado del bienestar, Estado benefactor, Estado providencia o sociedad del bienestar1 es un concepto de las ciencias políticas y económicas con el que se designa a una propuesta política o modelo general del Estado y de laorganización social, según la cual el Estado provee servicios en cumplimiento de derechos sociales a la totalidad de los habitantes de un país. Los estudios acerca del Estadodel Bienestar se pueden dividir entre los dedicados a su origen, características o función general y los que se centran en la implementación específica por los estados de tales esquemas y en ambos casos tanto de forma aislada como de forma comparativa.
La noción de "Estado Benefactor" tiene su origen en el año 1946, como consecuencia de la experiencia traumática de la crisis generalizada productode la Gran Depresión, que, generalmente, se considera que culminó en la Segunda Guerra Mundial.
T.H. Marshall define Estado del Bienestar como una combinación especial de la democracia, el bienestar social y elcapitalismo.
De acuerdo a Claus Offe, es uno de los dos factores -junto a la existencia de partidos políticos masivos y en competencia- que hace posible la existencia del Capitalismodemocrático o "Estado de Economía mixta".
David Anisi sugirió que es un tipo pacto social en el que se estableció un reparto más equitativo de los beneficios y de la riqueza entre toda la población con objeto de evitar el malestar social que llevó a las sociedades europeas a la Segunda Guerra Mundial. La expresión económica del Estado del Bienestar fue el pacto keynesiano que durantela postguerrapretendía un desarrollo económico equilibrado socialmente así como el pleno empleo.
El Estado del Bienestar, en relación a los Derechos económicos, sociales y culturales, considerados como Derechos humanos
Argumentos en contra
Aportan los siguientes argumentos contra el Estado del Bienestar:
Individualista: la intervención del Estado infringe la libertad individual; el individuo no debe serforzado a subvencionar el consumo de terceros - el Estado del Bienestar quita libertad de elección, ya que son burocracias sobre las que el ciudadano tiene muy poco control las que deciden qué bienes y servicios "compra" uno con sus impuestos, mientras que en un mercado libre y privado, el consumidor es el soberano total (argumento desarrollado por Milton Friedman en "Libertad de elegir").
Conservador:el Estado del Bienestar supone un riesgo moral, ya que los individuos se ven desligados de las consecuencias económicas de sus actos. Por ejemplo: uno puede practicar deportes de riesgo, a sabiendas de que la atención sanitaria está pagada colectivamente, y de que, si sufre un accidente grave, existen pensiones de invalidez.
Objetivista: el Estado del Bienestar se basa en una falacia, ya que siindividualmente los ciudadanos no pueden permitirse un determinado nivel de "bienestar", no hay ningún motivo para que sí puedan hacerlo colectivamente (argumento de Leonard Peikoff).
Movimiento obrero revolucionario (marxista o anarquista): el Estado del Bienestar es un instrumento temporal para disimular la explotación que subyace bajo el sistema capitalista.
Privatización: Algunos economistasdicen que los servicios que presta el Estado del Bienestar podrían ser prestados con mayor eficiencia por el sector privado.
Para algunos autores, como Guillermo de la Dehesa, cuando se privatizan, transfieren o se derivan servicios que presta el Estado, en general al sector privado pero también a las familias se habla, en general, de sociedad del bienestar.

Argumentos a favor
Humanitario:la idea de que ninguna persona debe sufrir innecesariamente.
Democrático: los votantes en la mayoría de los países favorecen la extensión gradual de la protección social.
Derechos Humanos: los Estados están obligados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) y por los Pactos de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de 1966.
Ético: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienestar
  • Estado Del Bienestar
  • Estado bienestar
  • Estado De Bienestar
  • estado de Bienestar
  • Estado del bienestar
  • Estado De Bienestar
  • El estado del bienestar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS