Estado Bolivar

Páginas: 20 (4955 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para La Educación.

Autor(a):
Luanee Machado Ramirez
C.I: V - 25. 013.197
Junio, 12 del 2011

Estado Bolívar
El estado Bolívar es uno de los 23 estados que componen Venezuela, siendo el estado más extenso, ocupando el 26,2% del territorio nacional. Esta limitado al norte y noreste por el rio Orinoco, que también le sirvecomo limite a los estados Apure, Guárico, Anzóategui, Monagas y Delta Amacuro, al este se limita con el territorio de reclamación de la Guayana Esequiba, al sur con el estado Amazonas y la república de Brasil, y al oeste con los estados Amazonas y Apure, la frontera con Guayana esta el litigio y la zona en reclamación, se extiende hasta el rio Esequibo, su territorio está ocupado casi en sutotalidad por el macizo de las Guayanas.
Superficie
238.000 km²
Localización
Se ubica en la región de la Guayana entre el estado Delta Amacuro y Amazonas, entre las coordenadas 03°45¨55", 08°26¨40" de latitud norte y 60°16¨17", 67°25¨56" de longitud oeste.

Característica Geográfica
Ocupa una superficie de 240.528 km2, que viene a representar el 26,2 % del territorio nacional.Relieve
El relieve del estado es muy variado, con alturas que van desde los 200 y 500 m.s.n.m., en los márgenes del Río Orinoco, hasta los tepuyes con paredes escarpadas y abruptas, con elevaciones que superan los 2.800 m.s.n.m. En el sureste se encuentra el Monte Roraima con 2.810 m.s.n.m. En la Gran Sabana el relieve está formado por altas mesas aisladas, separadas entre sí por profundoscaños; destacando la Sierra de Lema y el Auyantepuy, donde se encuentra el Salto Ángel; al norte de la entidad se localizan las tierras llanas y al noreste se ubica la Sierra de Imataca.
Formando parte del llamado escudo guayanés el estado Bolívar presenta cuatro tipos de relieve:
1. Tierras bajas o Sabanas, que van desde los márgenes del Orinoco, hasta alturas no mayores de los 300m.2. La Gran Sabana, con alturas que varían de los 700 a los 1.400m. Donde se encuentran los majestuosos Tepuyes con espectaculares caídas de agua y maravillosos paisajes.
3. Las Serranías, entre las cuales hay que destacar la sierra de Imataca, situada al noreste del estado, cerca del Callao y Guasipati y con una altura no superior a los 800m. La de Nuria, que es la continuación de laanterior, con una altura similar a aquella; La sierra de Maigualida que sirve de límite con el estado Amazonas, al estar situada al sureste del estado; La sierra Pacaraima que nos separa con el sur por Brasil y cuya altura máxima es el cerro Chanaro con 1.680m.
4. Los Tepuyes, de las primeras formaciones geológicas de la tierra. El Roraima con sus 2.800m., no solamente es el más alto, sino quetambién es el punto culminante del estado. El Camacaibarí-tepuy a 2.600m. El Auyantepuy con 2.460m., donde se encuentra el salto Churún Merú, mejor conocido como el salto Ángel, el más alto del mundo, con un poco menos de 1.000m. de caída; otros tepuyes son el Chimatá-tepuy y el Acopán-tepuy.

Clima
Temperatura media anual (max-min): entre 27 y 30° C. (zona de puerto Ordaz). Entre 27° y31° C. (zona de Ciudad Bolívar). Entre 18° y 23° C. (zona de la Gran Sabana).
El clima es tropical aunque varía según las zonas ; así las áreas bajas presentan unas altas temperaturas que alcanzan los 27° C. de promedio, y lluvias abundantes.
La variación de los climas del extenso territorio viene determinada por la altitud y los vientos; dado que la altitud (entre los 4° y 8° de latitud Norte)lo sitúa totalmente en la franja ecuatorial. Las tierras del norte bajas y sometidas a la influencia de los vientos del este y noreste se caracterizan por una época de lluvia y otra de sequía ambas muy marcadas; las tierras del sur reciben vientos cargados de humedad de la depresión amazónica y del sudeste que se condensan al contacto de las elevaciones produciendo intensas lluvias superiores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolívar Estadista
  • Bolivar
  • bolivar
  • bolivar
  • Estado Bolívar
  • Mi estado bolivar
  • Bolivar
  • bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS