Estado Burocrático Autoritario

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Estado Burocrático Autoritario

Es un nuevo modelo de Estado donde principalmente empresarios y militares toman el poder, caracterizándose por querer asegurar el bienestar de la burguesía;ordenar la economía; excluir a sectores populares; poner en práctica la transnacionalización; suprimir la ciudadanía y la democracia; despolitizar el conflicto social, etc
El Estado burocrático-autoritario(EBA) es un tipo de Estado que se caracteriza por anular los mecanismos políticos y democráticos con el fin de restablecer un determinado orden social y económico anterior que había resultadoalterado por una considerable organización autónoma de la población y en especial de los trabajadores.
El concepto fue formulado por el politólogo argentino Guillermo O‘Donnell en 1982 a partir del análisisde las dictaduras militares instaladas en Brasil (1964), Argentina (1966 y 1976), Chile (1973) y Uruguay (1973).
Características del EBA
Una de las características del EBA es la crítica ydesplazamiento de "la clase política" tradicional y su reemplazo por una nueva.
Las Fuerzas Armadas cumplen un rol fundamental en la conformación de los EBA, reestructurando el Estado con criteriosmilitares. Oscar Oszlak sostiene que:
El carácter tecnoburocrático de estos regímenes se manifiesta en una orientación eficientista que impregna el estilo dominante de gestión estatal. Una manifestación deello es el fuerte énfasis otorgado a los programas de racionalización y organización del sector público.
Crisis política y aparición del EBA
O'Donnell propone un análisis de la naturaleza profundadel Estado, más allá de su aspecto institucional. Para O'Donnell el Estado es el aspecto coactivo de las relaciones de producción, cuyo fin es garantizar la vigencia y reproducción de las mismas.
Apartir de ese concepto del Estado, O'Donnell propone prestar atención a los procesos de crisis políticas, o crisis del Estado, identificando cinco tipos básicos de crisis, y dos adicionales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Burocrático Autoritario
  • Estado Burocratico Autoritario
  • Estado burocrático autoritario
  • El Estado Burocrático Autoritario
  • Estado burocratico autoritario
  • El Estado Burocratico Autoritario
  • La “Revolución Argentina” y la implantación del Estado Burocrático autoritario (1966-1970)
  • EL ESTADO BUROCRATICO AUTORITARIO O Donnell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS