Estado Burocrático Autoritario

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Características del EBA

Una de las características del EBA es la crítica y desplazamiento de "la clase política" tradicional y su reemplazo por una nueva .Las Fuerzas Armadas cumplen un rol fundamental en la conformación de los EBA, reestructurando el Estado con criterios militares. Oscar Oszlak sostiene que: El carácter tecnoburocrático de estos regímenes se manifiesta en una orientacióneficientista que impregna el estilo dominante de gestión estatal. Una manifestación de ello es el fuerte énfasis otorgado a los programas de racionalización y organización del sector público.
Es un tipo de Estado que se caracteriza por anular los mecanismos políticos y democráticos con el fin de restablecer un determinado orden social y económico anterior que había resultado alterado por unaconsiderable organización autónoma de la población y en especial de los trabajadores.
El concepto fue formulado por el politólogo argentino Guillermo O’Donnell en 1982 a partir del análisis de las dictaduras militares instaladas en Brasil (1964), Argentina (1966 y 1976), Chile (1973) y Uruguay (1973).

Crisis política y aparición del EBA

O'Donnell propone un análisis de la naturaleza profunda delEstado, más allá de su aspecto institucional. Para O'Donnell el Estado es el aspecto coactivo de las relaciones de producción, cuyo fin es garantizar la vigencia y reproducción de las mismas. A partir de ese concepto del Estado, O'Donnell propone prestar atención a los procesos de crisis políticas, o crisis del Estado, identificando cinco tipos básicos de crisis, y dos adicionales de agudización:Inestabilidad política (nivel 1), Crisis de régimen (nivel 2) Crisis de interpelación a nuevos sujetos sociales (nivel 3), Crisis de acumulación (nivel 4), Crisis de dominación social o nuclear (nivel 5).
A su vez la crisis de dominación social puede presentarse y agudizarse con dos tipos adicionales de crisis: la crisis global y la crisis armada
Según O'Donnell el Estado burocrático-autoritarioaparece cuando existe una crisis de dominación (nivel 5) y su objetivo es poner en su lugar a los grupos sociales que han cuestionado el orden establecido, mediante el uso de la coacción en un contexto en el que están ausentes los mecanismos democráticos.

Argentina:1966: Golpe Militar: Estado Burocrático Autoritario.

Política educativa del período. (1966-73)
El sistema educativo fuenotoriamente afectado por estos hechos, aunque ello no impidió la emergencia de conflictos y la presencia de acciones resistentes, diferentes y hasta transgresoras desde la perspectiva de la “normalidad político-cultural”. 
Profundamente conservadora y con una impronta franquista, la dictadura de Onganía reprimió la actividad gremial y las universidades. Sus asesores eran nacionalistas de derecha,provenientes, por ejemplo, del Ateneo de la República. La experiencia científica, los equipos y tendencias académicos, las publicaciones, las modalidades pedagógicas, democráticas, que sin dejar de tener el sello de la exclusión del peronismo, se habían empezado a acumular, fueron abruptamente interrumpidas. Renunciaron masivamente centenares de profesores e investigadores y se produjo el éxodo degran parte de ellos, que fueron absorbidos por universidades y centros de investigación extranjeros.
Se trató de imponer una ley orgánica de educación que fue resistida por los docentes, se implementó también, una reforma que introducía la Escuela Intermedia, la  que no se cumplió; esta reforma era tecnocrática porque se ocupaba de modificaciones formales sin hacerse cargo del problema de la época,que era la deserción escolar.
El Consejo General de Educación, estableció  los perfiles de los alumnos y los docentes. En cuanto a los alumnos proclamó una nueva entidad fundacional “la formación integral del hombre nuevo”; En lo que se refiere a los docentes, se les pidió “sacrificio” , “capaz de soportarlo todo por amor a la niñez”, acompañado por la “incoercible vocación”. El ministro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Burocrático Autoritario
  • Estado Burocratico Autoritario
  • Estado burocrático autoritario
  • El Estado Burocrático Autoritario
  • Estado burocratico autoritario
  • El Estado Burocratico Autoritario
  • La “Revolución Argentina” y la implantación del Estado Burocrático autoritario (1966-1970)
  • EL ESTADO BUROCRATICO AUTORITARIO O Donnell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS