estado carabobo

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
ESTADO CARABOBO
El estado Carabobo tiene una superficie de 4650km2, limita por el norte con el Mar Caribe, por el este con el estado Aragua, Yaracuy por el oeste y por el sur con Cojedes y Guárico.
Consta con 14 municipios llamados Bejuma, Carlos Arvelo, Diego Ibarra, Guacara, Juan Jose Mora, Libertador, Los Guayos, Miranda, Montalban, Naguanagua, Puerto Cabello, San Diego, San Joaquin yValencia (capital).
Entre las ciudades importantes se encuentran Valencia, Puerto Cabell, Guacara, Mariara, Bejuma, Moron y San Joaquin.
El estado Carabobo cuenta con uno de los principales puertos del país, el Puerto autónomo de Puerto Cabello que esta ubicado en el centro de Venezuela y absorbe altos volúmenes de carga y el tráfico marítimo proveniente de distintos países.
Este estado nosofrece dos aeropuertos, el Aeropuerto Internacional de carga y pasajeros “Arturo Michelena”, ubicado en la zona industrial de Valencia y el Aeropuerto Internacional de carga “Bartolome Salom” Ubicado en la ciudad de Puerto Cabello.
Actualmente no hay ningún sistema ferroviario activo en este estado, pero merece la pena destacar la contruccion de varias vías férrias como la primera etapa delsistema Ezequiel Samoa que hasta los momentos solo presta sus servicios hasta la población de Cúa, el cual luego enlazara con las poblaciones Cagua, Turmero, Maracay, Mariara, San Joaquin, Guacara, San Diego, Naguanagua y Puerto Cabello; donde este a su vez enlazara con el sistema ferroviario centro occidental Simon Bolivar.
El Estado Carabobo posee una de las mejores redes viales del país. Entreellas destacan:
La Autopista regional del centro mejor conocida como autopista Caracas- Valencia.
La Autopista Variante Guacara- Barbula.
La Autopista Circunvalación del Este que va desde el centro de Valencia hasta el norte y Naguanagua.
La Autopista Valencia - Puerto Cabello: conecta al norte de Valencia y Naguanagua con Puerto Cabello y que se extiende hacia San Felipe, Barquisimeto.La Autopista Valencia - Campo Carabobo.
La Autopista José Antonio Páez: también conocida como la Autopista de los Llanos, comunica a los estados Barinas, Carabobo, Cojedes y Portuguesa. Hay fases en construcción
1
Carretera Nacional Valencia - Maracay: integra la zona urbana al norte del Lago de Valencia.
La Carretera Morón - Coro que va desde Morón y de allí hacia Coro y Maracaibo.
EnCarabobo existen dos Parques Nacionales, Henri Pittier que es conocido como el parque mas antiguo de todo el país fundado originalmente en el año 1937 con el nombre de Rancho Grande y rebautizado en 1953 con el nombre que lleva actualmente; y el segundo parque llamado San Esteban fundado en 1987 ubicado en la parte occidental de la Cordillera de la Costa entre Valencia y Puerto Cabello.
Entre lasindustrias más importantes de la región se encuentran las industrias de alimentos, textiles, plantas galvanizadoras, productos químicos y petroquímicos, industria metalmecánica, vehículos automotores, combustible, refinación del petróleo, asfalto, gas licuado, cerámicas, construcción, papel, bebidas alcohólicas y bebidas gaseosas.
Los centros industriales principales de la región se encuentran enel sur de la ciudad de Valencia, en Guacara, Los Guayos, Morón y Puerto Cabello.
La principal industria petroquímica de Venezuela, se encuentra en el Estado Carabobo, específicamente en la costa occidental del estado, (Morón), en el Complejo Petroquímico de Morón (el más grande del pais). En este complejo se encuentra la empresa Petroquímica de Venezuela (Pequiven) filial de PDVSA, la cual dededica a la producción y comercialización de productos petroquímicos con capacidad exportadora, pero otorgándole prioridad al mercado nacional.
La Refinería El Palito es uno de los complejos para la refinación del petróleo de mayor envergadura en Venezuela. Está ubicada en el Municipio Puerto Cabello, cercana a la población de El Palito, en las costas del Estado Carabobo.
El Estado Carabobo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carabobo
  • Estado Carabobo
  • Estado Carabobo
  • Carabobo
  • Carabobo
  • Estado Carabobo
  • Carabobo
  • carabobo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS