Estado chileno y aparatos ideológicos

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
DIRECCIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO UACH - MAGISTER EN DESARROLLO RURAL
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
-------------------------------------------------
PROGRAMA ESTADO, TERRITORIO Y DESARROLLO
-------------------------------------------------
PROF. MARIA DEL VALLE BARRERA
-------------------------------------------------
PATRICIA QUINTANA FIGUEROA

ElEstado chileno y su reproducción ideológica

América Latina no se conformó primeramente como un sistema capitalista, han sido sus Estados los que han instaurado este modelo económico según, Lechner (s/a). Históricamente han existido una serie de políticas desarrollistas y neoliberales que han llevado al Estado chileno a su conformación actual. Estas políticas no se habrían podido imponer sin unasignificativa cuota de represión y exclusión de alternativas sociopolíticas. Sin embargo, dicha represión, a su vez, no se puede sostener sin el funcionamiento de otros aparatos de Estado que hacen participar a las clases subalternas en su propia dominación. En este ensayo nos centraremos en la descripción y análisis de estos aparatos ideológicos de Estado (Althusser, 1970) que han logrado implantarla hegemonía, en el sentido común, de un sistema económico, político e ideológico neoliberal

CHILE.

Día Martes, 14:30 de la tarde, comienza por la televisión abierta un desfile de telenovelas que nos hacen suponer que se asimilan a nuestra vida. Es probable que a esa hora, muchos chilenos/as se encuentren en sus hogares viendo alguna de las cosas que nos puede ofrecer la televisiónnacional. Nada diferente. Pasa la jornada, entre teleseries y programas poco alternativos hasta las 21:00 hrs., donde todos los canales sintonizan las noticias. Noticias. Un desfile de asaltos, asesinatos, choques y animalitos atrapados. Una forma de hacer sentir a las personas que vivimos en una sociedad cargada de violencia y que no se puede controlar. Que vivimos en un país donde la meritocracia esla fuente del progreso para las personas. Un discurso que hace sentir al más pobre que con esfuerzo y mérito llegará a ser una “buena” persona o “alguien” en la vida.

Día Miércoles, 8:00 AM. (y todos los demás días hábiles). Se abren la mayoría de los colegios y escuelas públicas, subvencionadas y particulares. El ingreso, ordenado, tranquilo, probablemente no tan deseoso. Una sala generalmentecon 45 asientos, lo que no quiere decir que sea optima e implementada de buena forma para 45 personas. Un profesor que, independiente de sus buenas intenciones, se rige por normas y reglas establecidas por un sistema educacional traído desde fuera, que en muchas ocasiones excluye los aprendizajes y las experiencias de los estudiantes. Claro, se educan para “la vida”, ¿cómo, la vida? ¿La vida quetendrán que llevar después de salir de un colegio público o subvencionado inserto en un sistema ajeno y mediocre? ¿Acaso les enseñamos a nuestros estudiantes lo justo y necesario para que cumpla el rol que la sociedad necesita? Un trabajador de fácil acceso para explotar por la clase dominante del país. Una vida práctica para poder llevar acabo el desarrollo nacional.

Domingo, 10:00 AM., lasiglesias se abren (como todos los días) para decir su palabra (para decir la palabra del señor ¿o su palabra de dominación?). Su palabra en la mayoría de los casos es la que decide lo que es bueno o malo para alguien. Moral o inmoral para una sociedad. Han decidido quien es pobre y quien no. Han decidido quienes son los desposeídos y quienes han caído en la delincuencia poniendo sobre ellos unjuicio valórico importante.

Lo anteriormente descrito, son algunos de los aparatos ideológicos de Estado (Althusser, 1970) y que hoy en día, en una perspectiva personal y no creo estar alejada, el Estado chileno utiliza como su mejor recurso, obteniendo una hegemonía de estos aparatos.

Si bien estos aparatos (de los cuales la lista es mucho mayor) tienen una larga existencia en la cual han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aparato ideologico de estado
  • Aparatos Ideologicos Del Estado
  • Aparatos Ideológicos De Estado
  • Aparatos Ideologicos
  • Aparatos ideologícos
  • Aparatos Ideologicos Del Estado
  • aparatos ideologicos del estado
  • Aparatos ideologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS