Estado. Ciencias Políticas. Evolución

Páginas: 76 (18756 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Y ARTÍSTICA DEL PARAGUAY- LEY 954/96

DERECHO POLÍTICO
Prof. Lic. Criscelda A Romero

CAPÍTULO I

Estado. Ciencias Políticas.

La ciencia Política surgió como una forma de pensamiento filosófico que estuvo dentro de otras ciencias y que al transcurrir de las investigaciones le tomaron más importancia y a lo largo del tiempo pasó pordiversas etapas y periodos que la fueron fortaleciendo y dando consistencia hasta llegar a ser conocida como una verdadera ciencia autónoma a fines del siglo XIX relacionándose con otras ciencias sociales para una mejor explicación de los fenómenos que estudia.

Nos encontramos con que la Ciencia Política se rige por objetos de estudios como el poder, estado y concepciones intermedias y que cadaautor tiene una posición nueva, por lo cual su objeto no es algo enteramente definido, por tanto, su concepto también es variable, pero todos coinciden en que estudia fundamente el ejercicio, distribución y organización del poder en una sociedad.

Por ende, la acción del politólogo en la sociedad es fundamental ya que encamina a nuestra sociedad en el proceso de toma de decisiones referente asudesarrollo integral, acentuando el espíritu humanista, progresista y democrático en nuestras acciones.

Desarrollo de la ciencia Política en el siglo xx

• La Ciencia Política empezó a ser reconocida oficialmente como disciplina autónoma a fines del siglo XIX, pero este reconocimiento no se efectuó en todos los países.
• En los Estados Unidos fue donde la Ciencia Política obtuvo primero elderecho de ciudadanía, lo que explica el adelanto de este país desde el punto de vista de las técnicas de investigación.
• El desarrollo de la segunda guerra mundial le abre una nueva etapa, ya que la Ciencia Política acelera y adquiere un carácter internacional.
• Al mismo tiempo las técnicas de investigación desarrolladas en Estados Unidos son discutidas pudiéndose hablar de una crisis de laCiencia Política; presentando todos los aspectos de una crisis de crecimiento.

2.4.1 La ciencia politica a fines del siglo xix hasta la segunda guerra mundial

• Periodo caracterizado por el desarrollo desigual de la Ciencia Política.
• A fines del siglo XIX se intento introducir la Ciencia Política en las estructuras universitarias en diversos países; de ahí el desarrollo alcanzado porla Ciencia Política en este país entre las dos guerras mundiales.

A. Los motivos que incitan al reconocimiento oficial

de la Ciencia Política:

A finales del siglo XIX están en apogeo las Ciencia Política. Se aprecia cierto movimiento a favor del reconocimiento oficial de la disciplina, de su entrada en las instituciones oficiales. Los motivos esenciales que explican el desarrollo de estatendencia son:

• El desarrollo del concepto de Ciencia Política; primero se hizo Ciencia Política sin saberlo, pero progresivamente la noción se fue precisando hasta que, a fines del siglo XIX se hizo clara.
• Los progresos de la libertad política, en los sistemas monárquicos y autoritarios, en un régimen de intolerancia la Ciencia Política es inconcebible; es cierto que los sistemasdemocráticos también tienen tabú, pero la libertad y tabú, y la tolerancia forman parte de él.
• Concepto de ciencia política

La ciencia política es una ciencia social que estudia fundamentalmente el ejercicio, distribución y organización del poder en una sociedad.

Por ser una ciencia social, se interesa por estudiar los hechos políticos, esto abarca los acontecimientos y procesos políticos;así como también se ocupa del estudio de la conducta política que se expresa de forma real y concreta en la interacción social. Para conocer la realidad política, la ciencia política, describe los acontecimientos, procesos y conductas calificadas de políticos, para tal propósito, realiza una exposición minuciosa de las diversas expresiones de la acción política. Describe, por ejemplo, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion historica de la ciencia politica
  • Resumen de origen y evolución de la ciencia política.
  • NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA DISCIPLINA CIENCIA POLITICA RESUMEN
  • Evolucion De La Economia Clasica O Politica En Ciencia Economica
  • ANÁLISIS CRÍTICO LA CIENCIA POLÍTICA EN VENEZUELA, EVOLUCIÓN Y FUTURO
  • origen y evolución de las ciencias politicas
  • Evolucion de la ciencia politica
  • Antecedentes y Evolucion De La Ciencia Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS