Estado Ciudadannia Y Democracia Act1 U4 Formas De Gobierno

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
*****Formas de gobierno siglo XX*****

Elige un país que consideres representativo de una forma de gobierno y busca información en diversas fuentes sobre su historia política entre 1918 y 1939.España.
España fue un estado muy totalitario que es la oposición al conservadurismo por que en ella hay propuestas liberales y socialistas. Comienza una gran crisis económica y la gran inestabilidadde política. Hay un apartado de prosperidad comercial propiciada por la primera guerra mundial La sucesión de crisis gubernamentales, la marcha desfavorable de la guerra en el Rif, la agitaciónsocial y el descontento de parte del ejército, desembocan en el Golpe de Estado del general Primo de Rivera, estableció una dictadura militar que fue aceptada por gran parte de las fuerzas sociales y porel propio rey Alfonso XIII. Durante la dictadura se suprimen libertades y derechos. La difícil coyuntura económica y el crecimiento de los partidos republicanos hace la situación cada vez másinsostenible. En 1930, Primo de Rivera presenta su dimisión al rey y marcha a París, donde muere al poco tiempo. Le sucedió en la jefatura del Directorio el general, Dámaso Berenguer; y, después, por brevetiempo, el almirante Aznar. Este período fue denominado Dictablanda.
Decidido a buscar una solución a la situación política y establecer la Constitución, el rey propicia la celebración de eleccionesmunicipales del 12 de abril de 1931, éstas dieron una rotunda victoria a las candidaturas republicano-socialistas en las grandes ciudades y capitales de provincia, si bien el número total de concejalesera mayoritariamente monárquico. Hubo manifestaciones organizadas exigiendo la instauración de la República, lo que lleva al rey a abandonar el país. Una vez el rey abandona sus obligaciones seproclama la II República el 14 de abril.
Durante la República se produce una gran agitación política y social, marcada por una acusada radicalización de izquierdas y derechas. Los líderes moderados son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia como forma de gobierno
  • formas de gobierno y democracia
  • Democracia como forma de gobierno
  • Democracia en forma de vida y de gobierno
  • La Democracia Como Forma de Gobierno
  • La democracia como forma de gobierno
  • La democracia como forma de gobierno
  • democracia y forma de gobierno en cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS