ESTADO CIVIL DE LAS PERSONAS

Páginas: 23 (5676 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
ESTADO CIVIL DE LAS PERSONAS

GENERALIDADES SOBRE EL ESTADO CIVIL
El Estado civil de las personas lo determina la ley y está constituido por un conjunto de situaciones jurídicas en las que debe encontrarse todo ser humano, que relacionan a cada persona con la familia de donde proviene o con la familia que ha formado y la sociedad a la que pertenece.
Juan Enrique Medina Pabón, Derecho Civilaproximación al derecho de personas, Define el estado civil como “la posición que ocupa un sujeto en la familia que se refleja ante el sistema jurídico-político en la concesión de derechos e imposición de obligaciones”.
Art. 42. Constitución Política inciso final (La ley determinará lo relativo al estado civil de las personas y los consiguientes derechos y deberes).
Son situaciones dentro de lascuales debe necesariamente encontrarse todo ser humano. Se es varón o mujer; hijo matrimonial o extramatrimonial, mayor o menor de edad.
Con respecto a la familia de donde proviene una persona, se puede afirmar de ella si es hijo legítimo o extramatrimonial; respecto a la familia que forma, es casado, compañero o compañera permanente, soltero y en relación con ciertos hechos fundamentales de lapersonalidad de cada ser humano.
Las calidades o situaciones civiles de las personas tienen dos objetos principales: a) sirven para identificar mas plenamente a cada ser humano b) están destinadas a otorgar derechos, imponer deberes y obligaciones y a producir otros importantes efectos jurídicos.
En roma el status libertatis indicaba si la persona era libre o esclava; el status civitatis servía paraestablecer si era o no ciudadano romano y el status familiae, si era o no jefe de familia es decir que solo eran personas quienes nacían libres, únicamente los ciudadanos romanos que eran jefes de familia gozaban de todos los derechos.
En el derecho actual los estados civiles son ciertos modos de ser o calidades, de los cuales depende que la persona pueda ser titular de determinados derechos,facultades, deberes y obligaciones, o simplemente que los pueda ejercer. Así el casado es titular del deber de fidelidad a su cónyuge; el mayor tiene capacidad para ejercer sus derechos civiles los cuales protegen las libertades individuales. El estado civil restringe la materia al estudio de los estados o situaciones que interesan directamente al derecho civil. El estado de nacionalidad (ser nacionalcolombiano o extranjero) y el estado de ciudadanía (goce de derechos políticos) no son estados civiles propiamente dichos y su estudio corresponde al derecho público.
CARACTERISTICAS DEL ESTADO CIVIL DE LAS PERSONAS: En el derecho civil positivo, el estado civil de las personas tiene las siguientes características
1) Toda persona tiene un estado civil, pues en principio, de toda persona puedeafirmarse si es varón o mujer, si es hijo matrimonial o extramatrimonial, si es mayor o menor de edad, si vive aun o ha muerto, si es soltera o casada. Estas calidades no pueden permanecer en suspenso.

2) El estado civil es uno e indivisible. (Cód. Civil Decreto 1260 de 1970. Art 1º) “El estado civil de una persona es su situación jurídica en la familia y la sociedad, determina su capacidad paraejercer ciertos derechos y contraer ciertas obligaciones, es indivisible, indisponible e imprescriptible, y su asignación corresponde a la ley.” Una persona no puede tener dos estados civiles contradictorios, es decir, ser hijo matrimonial y extramatrimonial, soltero y casado; se tiene una calidad o se tiene la contraria. Sin embargo, las calidades no son invariables, el hijo extramatrimonial puede serlegitimado: el soltero perder tal calidad y adquirir la de casado. Pero dos calidades opuestas no pueden afirmarse a un mismo tiempo.

3) Por este motivo las calidades del estado civil son absolutas, es decir se hacen valer frente a todos. Un hijo matrimonial en relación con todos o no lo es.

4) La indivisibilidad del estado civil, indica, pues que una persona no puede a un mismo tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil, personas
  • Civil personas
  • civil personas
  • civil personas
  • personas civiles
  • Civil Personas
  • EL ESTADO CIVIL DE LA PERSONA
  • Estado civil de las personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS