Estado civil de personas fisicas

Páginas: 13 (3059 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
EL ESTADO CIVIL DE LAS PERSONAS FISICAS

Fundamentos de Derecho

Estado Civil
El Estado Civil es la situación de las personas físicas determinada por sus relaciones de familia, provenientes del Matrimonio o del Parentesco, que establece ciertos Derechos y Deberes. La enumeración de estados civiles más habitual es la siguiente:
Soltero/a

Casado/a

Divorciado/a

Viudo/aFundamentos de Derecho
3 de Octubre de 2013 Docente: Abogado José de Jesús Cárdenas Turrubiates Alumno: Cirio Alberto Godoy Cervantes
Distintos ordenamientos jurídicos.
Determinados ordenamientos jurídicos pueden hacer distinciones de estado civil diferentes. Por ejemplo, determinadas culturas no reconocen el derechoal divorcio, mientras que otras consideran incluso formas intermedias de finalización del matrimonio (como la separación matrimonial).
Del mismo modo, en determinados países se contemplan distintas formas de matrimonio, tales como el matrimonio homosexual o la poligamia, lo que lleva a distintos matices del estado civil.
El estado civil está integrado por una serie de hechos yactos de tal manera que son importantes y trascendentales en la vida de las personas que la ley los toma en consideración, de una manera cuidadosa, para formar con ellos, por decirlo así, la historia jurídica de la persona.
Generalmente los estados llevan un registro público con los datos personales básicos de los ciudadanos, entre los que se incluye el estado civil. A este registro sele denomina registro civil.

Estado civil
Antes de empezar a hablar del estado civil de las personas, se debe de conocer cómo antecedente; la condición o manera como los hombres viven; es decir, la calidad bajo la cual se encuentran constituidos en la sociedad y en su familia. Véase artículos 157 y 739 del Código de Procedimientos civiles, gozando de ciertos derechos, acompañadospor lo regular de ciertas obligaciones, que en ocasiones varían de acuerdo con la calidad que se tenga. Esta calidad es otorgada por la naturaleza, o por la voluntad misma de los hombres; por lo que el Estado de los hombres se divide en natural y civil, subdividiéndose a su vez el civil en público y privado; el público comprende la libertad y la ciudadanía; mientras que el privado sereduce al derecho de familia.
El estado civil es el que tiene como principal finalidad el incorporar a una persona a un grupo o núcleo familiar. Dentro de esta relación se incluye el estado del cónyuge y el de pariente por consanguinidad, por afinidad o por adopción, lo que el Código civil Federal establece y reconoce como parentesco, tal ordenamiento reconoce como parentesco, porconsanguinidad, el que existe entre personas que descienden de un mismo progenitor, equiparándose el mismo lazo de consanguinidad por lo que respecta a la adopción plena , el parentesco de afinidad es el que se contrae por el matrimonio, mientras que el parentesco civil es el que nace de la adopción simple y sólo existe entre el adoptante y el adoptado.
De acuerdo a lo establecidopor el Código Civil Federal en su artículo 39 el Estado civil, sólo se comprueba con las constancias relativas del Registro Civil, ningún otro documento o medio de prueba es admisible para comprobar, salvo los casos expresamente exceptuados por la ley.
Como medida excepcional para comprobar el estado civil o de familia, tiene especial importancia la posesión de estado, que suple alas actas del registro civil cuando estas falten, fueran defectuosas, estuvieran incompletas o fueran falsas.

TITULO DECIMO PRIMERO DEL REGISTRO CIVIL 
Capítulo I
CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI
 INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS
 Disposiciones Generales 
ARTICULO 466. El Registro Civil es la institución de orden público, por medio del cual el Estado inscribe, ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extinción de la persona física civil 1
  • codigo civil del estado de queretaro: persona moral y fisica
  • Personas fisicas civiles
  • civil personas, personas por nacer
  • Civil, personas
  • Civil personas
  • civil personas
  • civil personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS