Estado Civil

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014

Introducción
En esta investigación se enfoca especialmente en la definición del estado civil de las personas ya sea física y morales, también los temas de jurídicos en los que tiene un cierto peso legal y las variaciones que tiene en los diferentes tipos de casos que se pudieren presentar.
En el presente trabajo también se hace mención de las características y las formas en lasque estas aplican conforme a la ley, se hace mención y se explican los diferentes tipos de estado civil y sus efectos jurídicos.

ESTADO CIVIL
El estado civil consiste en la situación jurídica concreta que posee un individuo con respecto a la familia, el Estado o Nación a que pertenece.
Por lo que hace a la familia, este puede ser hijo, padre, esposo, etc.; en el segundocaso se señala la situación del individuo, expresando su relación respecto a ser nacional o extranjero, pudiendo así mismo ser ciudadano en el caso de ser mayor de edad y contar con un modo honesto de vida.
El estado civil de las personas es el conjunto de cualidades que distinguen al individuo de la sociedad y en la familia, tales cualidades dependen de hechos o situaciones que son: 
-Soltero-Matrimonio
-Divorcio
-Unión Libre
Es el conjunto de cualidades o condiciones de una persona que producen consecuencias jurídicas y que se refieren a su posición dentro de una comunidad política, a su condición frente a su familia y a la persona en sí misma, independientemente de sus relaciones con los demás.
 
El estado civil es un atributo de la personalidad y por esta razón originaen el individuo una serie de ventajas, de deberes y obligaciones, etc.
             
El estado civil es propio de las personas físicas o naturales.
 
Comprende tres estados:
 
Status civitatis (estado político): Es el conjunto de cualidades o condiciones jurídicamente relevantes que se refieren la posición del individuo frente a una determinada comunidad política. Los principales son:
        Nacionalidad: Es el vinculo de pertenencia de un individuo a un estado.
 
       Ciudadanía: Aptitud para ejercer derechos políticos.

Status familiae (estado familiar): Es el conjunto de condiciones o cualidades jurídicamente relevantes que tiene una persona frente a una familia determinada. Comprende una serie de estados relativos al matrimonio y al parentesco.

Respecto almatrimonio: Soltero, viudo, casado, divorciado, separado de cuerpos, concubino.

Respecto al parentesco: Consanguinidad, afinidad, extraño.
 
Parentesco por consanguinidad: Vinculo que une a las personas que descienden de un autor común y también a las personas unidas por adopción plena.
 
Parentesco por afinidad: Vinculo que una a uno de los conyugues con los parientes del otro conyugue.
 
 Status personae. ( Estado personal): Comprende el conjunto de condiciones o cualidades jurídicamente relevantes de una persona considerada en si misma, abstracción hecha de sus relaciones con los demás. Estas son:
 
       El hecho de ser individuo de la especie humana trae consigo la personalidad y los derechos que de ella se derivan.
 
       El hecho de ser la persona ella misma y no otratrae consigo la identidad de la persona (nombre, sobrenombre, seudónimo).
 
       El hecho de que la persona pueda ser localizada en sus tres sedes jurídicas: domicilio, residencia y habitación.
 
       Una serie de condiciones entre las cuales sobresalen la edad, la salud (especialmente la mental), la emancipación, la interdicción y la inhabilitación que se denominan condiciones de lacapacidad, porque la ley las toma en cuenta para regular la capacidad de la persona.
 
Características del Estado Civil:
 
1.    Como un atributo de la personalidad que es, no se concibe un individuo sin estado civil.
 
2.    Por ser un conjunto de cualidades de la persona, no puede ser separado de la misma en el orden real sino por abstracción.
 
3.    No es un derecho subjetivo, pero la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS