ESTADO CIVIL

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015
Estado civil
El estado civil es la situación de las personas físicas determinada por sus relaciones de familia, provenientes del matrimonio o del parentesco, que establece ciertos derechos ydeberes.

Condición de una persona según el registro civil en función de si tiene o no pareja y su situación legal respecto a esto. Conjunto de las circunstancias personales que determinan los derechos yobligaciones de las personas.
Los principales efectos son:
1.- El estado civil influye en la determinación de la capacidad jurídica o de goce de las personas.
2.- El estado civil influye en ladeterminación de la capacidad de obrar. Así por ejemplo el menor de edad casado tiene mayor capacidad de obrar que el menor de edad soltero.
3.- El estado civil influye en el atribución de derechos, poderes ydeberes a las personas. Así, por ejemplo, el estado de padre es presupuesto del conjunto de poderes y deberes que implica la patria potestad respecto de los hijos, de derechos y deberes alimentarios,de derechos sucesorales…
Efectos o consecuencias del estado civil:
Influye en la determinación de la capacidad de goce de las personas (aptitud para ser titular de derechos y deberes jurídicos).Influye en la determinación de la capacidad de obrar (aptitud para producir efectos jurídicos plenos con actos de la propia voluntad). Por ejemplo. El menor de edad casado tiene mayor capacidad que elmenor de edad soltero.
Influye decisivamente en la atribución de derechos, poderes y deberes a las personas. Ejemplo. El estado de padre es presupuesto al conjunto de poderes y deberes que implica lapatria potestad.
Estado, capacidad y registro civil
El estado influye en la capacidad, por ejemplo el matrimonio de un menor de edad lo emancipa y por ello adquiere mayor capacidad que un menor de edadsoltero, pero la capacidad no influye en el estado civil.
Existen personas sin capacidad de obrar, pero no existen personas sin estado civil. Ejemplo, entredichos e inhabilitados.
Quienes consideran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS