Estado colombiano

Páginas: 239 (59622 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
PREPARATORIO DE PUBLICO

TEMAS

1. CONSTITUCIONAL GENERAL
2. CONSTITUCIONAL COLOMBIANO
3. ADMINISTRATIVO GENERAL
4. ADMINISTRATIVO COLOMBIANO
5. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
6. DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO
7. TEORÍA DEL ESTADO TEORÍA CONSTITUCIONAL

CONSTITUCIONAL

Cuales son las Cláusulas Pétreas.
RTA: Que hay aspectos irreformables, porque así lo contempla la constitución.Objeto de derecho constitucional. El encuadramiento de un conjunto de normas que van a estudiar los fenomenitos políticos encasillados en una constitución. La organización social, es el objeto del derecho constitucional.

ESTADO: Es un conglomerado social políticamente establecido, con un territorio determinado y con facultades para crear sus propias normas.

DERECHO CONSTITUCIONAL. – ETAPA DECREACIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO

Inicia el 20 de julio de 1810 con el acta de proclamación de independencia, lo cual genera la conformación de un estado y la creación de las provincias unidas de la nueva granada y termina en 1815 con Carlos murillo. Proclama la autonomía del nuevo reino de granada, para gobernarse a si mismo, estado de orden personal que es una forma de estado compuesto yconsiste en la asociación de 2 o mas estados y que son gobernados por 1 solo jefe pero conservando la soberanía y características diferentes según la constitución de cada estado.

PRINCIPIOS DEL ACTA DE INDEPENDECIA

▪ El pueblo tiene la soberanía y la deposita en la junta suprema de gobierno designada por el mismo.
▪ Reconoce a Fernando vii COMO JEFE DEL ESTADO QUE SE CREA CON EL NOMBRE de lanueva granada
▪ Establece la forma de Estado federal
▪ La representación de las provincias debe velar por la seguridad de la nueva granada.
▪ Ideológico: el acta de independencia proclama el liberalismo como doctrina política a reconocer que el pueblo soberano tenia manifestada su voluntad en el acta mas solemne y augusto con que los hombres libres usan sus derechos para depositarlos enaquellas personas que le merecen su confianza.

▪ LAS CONSTITUCIONES PROVINCIALES: En los años 1811 y 1812 varias provincias se constituyen en Estado expidiendo sus propias constituciones; así tenemos la de Cundinamarca el 9 de abril de 1811, Tunja el 9 de diciembre de 1811, Antioquia el 21 de marzo de 1812, Cartagena el 14 de junio de 1812.

▪ CONSTITUCIÓN DE Cundinamarca: Con la promulgación dela constitución de la nueva granada se inicia la patria Boba, esta constitución responde al modelo de democracia liberal, en ella sobre sale el reestablecimiento de la monarquía constitucional limitada la autoridad del rey, por una representación nacional, así que el rey era el jefe del poder ejecutivo, solo ejercía este cargo cuando estuviera en el territorio de Cundinamarca y en su ausencia elpoder ejecutivo era ejercido por el presidente de la representación nacional, con respecto a la rama legislativa, la constituían una sola cámara integrada por los miembros nombrados indirectamente por el pueblo, a través del colegio electoral, tenían un periodo de duración de 2 años. Esta constitución es modificada en 1812 y se denomino constitución de la republica de Cundinamarca a pesar de queesta constitución decía que solo podía ser modificada después de 4 años de su publicación, se reformo por inconsistencias el 17 de abril de 1812 con estas características:
- Forma de gobierno, se estableció la republica de Cundinamarca en 4 provincias unidas de la nueva granada habían adoptado la forma de gobierno republicana, con esto se rompe todo vinculo con el rey de España al noreconocerlo como monarca del Estado de Cundinamarca.
- Poder legislativo: estableció su competencia en 2 cámaras, senado y representantes elegidos por el colegio electoral.

▪ CONSTITUCIÓN ANTIOQUIA 1812. El 21 de marzo de 1812 cuando dicta la primera constitución de Rió Negro. Establece la religión católica como única y verdadera, consagra los derechos primordiales como, libertad, igualdad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colombianos
  • El Estado colombiano
  • Estado Colombiano
  • yo soy colombiana
  • Colombianidad
  • Soy Colombiano
  • El estado colombiano
  • Estado Colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS