Estado Colombiano

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Universidad de Cartagena
Facultad de ciencias exactas y naturales

Informe de laboratorio
Practica 8. Determinacion del punto de fusión y de ebullición de sustancias.
Integrantes: Cervantes, D; Cobos, E; Cogollo, C; Oquendo, L; Torres, A.
Docente: Maicol Ahumedo.
Resumen
En este informe de laboratorio abarcamos dos propiedades físicas importante para poder distinguir o diferenciar unamuestra de sustancia de otra. Los cuales fueron punto de fusión, definida durante la practica como el cambio de estado solido a liquido para la determinación de esta utilizamos el acido salicílico y el punto de ebullición como el cambio de estado de liquido a gaseoso y en esta usamos el 1- propanol, los resultados de los experimentos no fueron los esperados y de esta manera pudimos comprobar queestas propiedades son constantes propias de cada sustancia en particular.

Palabras claves: gaseoso, liquido, punto de ebullición, punto de fusión, solido.

Objetivos

* Comprender la importancia que tienen estas dos constantes físicas en la caracterización de sustancias químicas.

* Diferenciar el fenómeno de fusión y de ebullición del punto de fusión y del punto de ebullición depunto de fusión y del punto de ebullición.

* Determinar el punto de fusión y de ebullición de sustancias químicas.

Introducción:
El punto de fusión es la temperatura a la cual se encuentra el equilibrio de fases sólido - líquido, es decir la materia pasa de estado sólido a estado líquido, se funde. Cabe destacar que el cambio de fase ocurre a temperatura constante.
El punto deebullición es aquella temperatura en la cual la materia cambia de estado líquido a estado gaseoso, los cuales son utilizados en análisis de sustancias.
Materiales y reactivos

* 1 malla de asbesto
* 1 soporte
* 1 agitador
* 1 tubo de ensayo pequeño
* Capilares de Vidrio
* 1 anillo de hule
* 1 vidrio de reloj
* 1 mortero con su pistilo
* 1 mechero
* 1 espátula* 1 pinza para soporte
* 1 pipeta aforada de 1 mL.
* 1 tapón perforado
* Muestra problema
* 1 vaso de precipitado de 100 mL.
* 1 termómetro de 360°C
* 1 aro


Procedimiento
Determinación del punto de fusión
Con la ayuda de una espátula, se adiciono una pequeña cantidad bien triturada de acido salicílico a un vidrio de reloj, posteriormente introducimosparte de la muestra a un capilar debidamente sellado en uno de los extremos para punto de fusión, suministrándole varios golpes ligeros sobre la mesa para que la muestra cayera al fondo del capilar. Esto se unió firmemente al termómetro mediante el anillo de hule. Cerciorándose que la parte inferior del capilar quedara paralelo al bulbo del termómetro, después introducimos el conjunto termómetro –capilar en un baño de aceite el cual estaba contenido en un vaso precipitado de tal manera que se pudo observar el capilar y se tuvo la precaución que el anillo de hule no penetrara en el aceite y por último se calentó lenta y uniformemente con agitación constante de modo que se ascendió la temperatura entre tres y cinco grados por minuto.
-Determinación del punto de ebullición

Colocamos ciertacantidad del líquido en un micro tubo de ensayo y en uno de los extremos del capilar fue expuesto a calor quedando en forma de bastón, especialmente para determinar el punto de ebullición, este capilar lo introducimos en el micro tubo de ensayo quedando el otro extremo del capilar totalmente sumergido en la muestra.
El micro tubo de ensayo se unió a un termómetro mediante un anillo de hule yse calentó todo el conjunto en un baño de aceite.

Resultados
EXPERIMENTO N° 1
El aceite empezó a bullir a una temperatura de 80°C, pero después esta fue ascendiendo. Al cabo de vario minutos observamos que la muestra solida (acido salicílico) a la temperatura 156°C empezó a sufrir un cambio de estado, ya cuando la temperatura alcanzo a llegar a 160°C la muestra solida se mostro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colombianos
  • El Estado colombiano
  • Estado Colombiano
  • yo soy colombiana
  • Colombianidad
  • Soy Colombiano
  • El estado colombiano
  • El Colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS