Estado colombiano

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
UAL ES LA DIFERENCIA ENTRE ESTADO DE DERECHO Y ESTADO

SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO.

La diferencia entre estado social de derecho y estado social y democrático de derecho radica en la variadaconcepción sobre la igualdad.

En el ESTADO DE DERECHO se atiende solo el aspecto formal del principio de igualdad, lo importante es que todas las personas tengan formalmente los mismos derechos,con independencia que estén realmente en situación de disfrutarlos y ejercerlos con igualdad.

Para el ESTADO SOCIAL DE DERECHO en cambio, es decisiva la igualdad en sentido material, por lo que esteestado tiene la obligación de corregir las desigualdades, garantizando que los sectores de la población menos favorecidos cuenten efectivamente con la libertad y protección judicial que los sitúe encondiciones equivalentes a las de los socialmente favorecidos.

EL ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO EN COLOMBIA.

Según el artículo primero de la constitución, Colombia es un Estado Socialde Derecho que deriva su legitimidad en la democracia esto significa que:

1. Colombia está regida por normas.
2. La acción del estado debe estar dirigida a garantizar a los asociados condiciones devida digna, contrarrestando las desigualdades sociales existentes y ofreciendo a todos las oportunidades para desarrollar sus aptitudes.
3. El pueblo es titular del poder político que lo ejerce através de la elección de sus representantes.

Los fundamentos del estado de derecho son cuatro normas jurídicas obligatorias para los gobernantes.

Principio de la dignidad humana.

Este es unvalor supremo, no es solo una declaración ética sino una norma jurídica de carácter vinculante para todas las autoridades .

El hombre es un fin en si mismo, su dignidad depende de la posibilidad deautodeterminarse, las autoridades están precisamente para instituidas para proteger a toda persona en su vida pero entendida en su sentido amplio de vida plena.

Las situaciones lesivas a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colombianos
  • El Estado colombiano
  • Estado Colombiano
  • yo soy colombiana
  • Colombianidad
  • Soy Colombiano
  • El estado colombiano
  • Estado Colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS