ESTADO COLOMBIANO

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
ESTADO COLOMBIANO

RAMA EJECUTIVA: en cabeza por la presidencia y la vicepresidencia del país.
Lo compone: consejos superiores de la administración, superintendencias, departamentos administrativos, 16 ministerios.
Funciones: Hacer cumplir la rama legislativa, el cumplimiento de las leyes.
RAMA LEGISLATIVA: compuesto por el congreso de la república, y este compuesto en dos, por el senado de larepública y cámara de representantes.
Funciones: Corresponde al Congreso de la República reformar la Constitución, hacer las leyes y ejercer control político sobre el gobierno y la administración.
RAMA JUDICIAL: Compuesta por la jurisdicción ordinaria, la jurisdicción de lo contencioso administrativo, jurisdicción constitucional, jurisdicción disciplinaria y la fiscalía general de la nación.JURISDICCIÓN ORDINARIA: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: dirimir los conflictos y decidir controversias entre particulares a partir del derecho
Funciones: actuar como tribunal de casación, Juzgar al Presidente de la República o a quien haga sus veces y a los altos funcionarios, Investigar y juzgar a los miembros del Congreso.
JURISDICCION DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO: CONSEJO DE ESTADO: solucionar losconflictos que se presentan entre particulares y el estado o los conflictos que se presentan al interior del estado mismo.
Funciones: Desempeñar las funciones de tribunal supremo de lo contencioso administrativo, Actuar como cuerpo supremo consultivo del Gobierno en asuntos de administración, Preparar y presentar proyectos de actos reformatorios de la Constitución y proyectos de ley.
JURISDICCIONCONSTITUCIONAL: CORTE CONSTITUCIONAL: la rama de la justicia que vela por la supremacía de la Constitución Política Colombiana y el Estado de Derecho en todo el territorio Nacional.
Funciones: Decidir sobre las demandas de inconstitucionalidad que promuevan los ciudadanos contra los actos reformatorios de la Constitución, Decidir sobre la constitucionalidad de los referendos sobre leyes y de lasconsultas populares y plebiscitos del orden nacional, Decidir definitivamente sobre la exequibilidad de los tratados internacionales y de las leyes que los aprueben.
JURISDCCION DISCIPLINARIA: CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA: es la encargada de administrar el presupuesto, la disciplina y la organización de la rama judicial colombiana. El Consejo Superior de la Judicatura (CSJ) es el estamentomáximo de esta jurisdicción y en materia organizacional y de gestión es la última autoridad del sistema judicial nacional.
Funciones: Administrar la carrera judicial, Elaborar las listas de candidatos para la designación de funcionarios judiciales y enviarlas a la entidad que deba hacerla, Examinar la conducta y sancionar las faltas de los funcionarios de la rama judicial, Llevar el control derendimiento de las corporaciones y despachos judiciales, Elaborar el proyecto de presupuesto de la Rama Judicial que deberá ser remitido al Gobierno, y ejecutarlo de conformidad con la aprobación que haga el Congreso.
FISCALIA GENERAL DE LA NACION: Es una entidad de la rama judicial del poder público con plena autonomía administrativa y presupuestal, cuya función está orientada a brindar a los ciudadanosuna cumplida y eficaz administración de justicia. La Fiscalía es el órgano encargado de la investigación y acusación de personas que cometen delitos al interior del país. La Fiscalía es entonces la responsable de la etapa de investigación penal de los procesos judiciales colombianos.
Funciones: Asegurar la comparecencia de los presuntos infractores de la ley penal, adoptándolas medidas deaseguramiento, Calificar y declarar precluidas las investigaciones realizadas, Dirigir y coordinar las funciones de policía judicial que en forma permanente cumplen la Policía Nacional y los demás organismos que señale la ley, Velar por la protección de las víctimas, testigos e intervinientes en el proceso.

OTROS ORGANISMOS DE CONTROL: Contraloria general, procuraduría general, defensoría del pueblo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colombianos
  • El Estado colombiano
  • Estado Colombiano
  • yo soy colombiana
  • Colombianidad
  • El estado colombiano
  • Estado Colombiano
  • Soy Colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS