ESTADO COMO PATR N

Páginas: 27 (6582 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015

ESTUDIANTE: GEOVANI HERNANDEZ ESPINOZA


MATRICULA: 1502501429-A


PROFESORA: LIC. NADIA MUÑOZ TORRES


MATERIA: DERECHO ADMINISTRATIVO II


TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: EL ESTADO COMO PATRÓN DE SUS SERVIDORES PÚBLICOS Y POR QUE LEYES SE RIGEN


LICENCIATURA: DERECHO


TURNO MIXTO


CHALCO ESTADO DE MÉXICO A 30 DE JUNIO DEL 2015
EL ESTADO COMO PATRÓN DE SUS SERVIDORES PÚBLICOS Y POR QUE LEYES SERIGEN
INTRODUCCIÓN
En sus postrimerías, nuestro siglo ha terminado por considerar al trabajo como un acto esencial, sin el cual desaparecería toda manifestación de cultura y convivencia humana. Ha visto por eso mismo que hay una sola actitud digna de amparo jurídico: la actitud cívica y fecunda del hombre que trabaja llevado por su espíritu creador o la del hombre que coloca su actividad bajo ladirección de otra, dando lugar a las distintas formas de trabajo subordinado.
Esta exaltación del trabajo humano, la valoración de esta forma de la actividad que las sociedades antiguas subestimaron y consideraron secundarias y hasta humillantes, ha llevado en nuestros días a crear un Derecho del trabajo que protege al trabajador y regula el trabajo subordinado en todas sus manifestaciones, porquelo que importa, en todo caso, es dotar al hombre que trabaja de la protección necesaria para conducirse con dignidad en su paso proceloso por la vida... Y el burócrata, el servidor público y el funcionario, también es trabajador al servicio del más noble fin que justifica la existencia del Estado democrático: la justicia social.
En la época contemporánea. En su estudio «Las relaciones laboralesde los trabajadores al servicios del Estado», el maestro Guillermo Hori Robaina nos dice respecto a esta época: "En los debates del Congreso Constituyente que formuló la Carta Magna no existe referencia concreta alguna sobre los servidores del Estado. Sin embargo, existen dos textos que según estudiosos de la materia hacen prueba de que estos trabajadores fueron incluidos en el artículo 123(opinión que nosotros compartimos). El primer párrafo del artículo 123, en su texto original establecía: "El Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados, deberán expedir leyes sobre el trabajo, fundadas en las necesidades de cada región, sin contravenir las bases siguientes, las cuales regirán el trabajo de los obreros, jornaleros, empleados, domésticos y artesanos y, de manera general, a todocontrato de trabajo". De este párrafo tan amplio y del término "empleados" que el legislador no limitó, ni aclaró, en el sentido de tratarse únicamente de empleados particulares, puede deducirse que los empleados públicos fueron incluidos en la norma constitucional.
En otro texto, nada menos que la original fracción XVIII del artículo 123 constitucional, se dice: "Las huelgas serán consideradascomo ilícitas únicamente cuando la mayoría de los huelguistas ejerciere actos violentos contra las personas o las propiedades; o en caso de guerra, cuando aquéllos pertenezcan a los establecimientos y servicios que dependan del gobierno. Los obreros de establecimientos fabriles militares del gobierno de la república, no estarán comprendidos en las disposiciones de esta fracción, por ser asimiladosel Ejército Nacional.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
a) En la época prehispánica, nos dice Hori Robaina en su trabajo «Las relaciones laborales de los trabajadores al servicio del Estado», los mejores cargos públicos estaban ocupados por parientes de los gobernantes. Su preparación era objeto de especial atención y existían escuelas destinadas especialmente para ello. Estrictos en lo que respecta a susentido de responsabilidad en el desempeño de su función pública, se cuidaba mucho que no fueran borrachos, ni amigos de tomar dádivas. Se castigaba al servidor deshonesto y se estimulaba a quien prestaba buenos servicios.
b) En la época colonial, la administración de los territorios conquistados por la corona española trajo consigo la necesidad de expedir una copiosa cantidad de disposiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Patr N
  • Bloques Patro N
  • Argentina Y El Patr N Oro
  • Con Todo Respeto Patr N
  • Un Patr N Es Una Sucesi N De Signos
  • patr n Cuarto
  • Patr N D Lar
  • Patr N Interpreter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS